Amenaza Jair Bolsonaro futuro de Amazonas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

43

54

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

43

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Amenaza Jair Bolsonaro futuro de Amazonas

Agencias | Lunes 22 Octubre 2018 | 08:28 hrs

 /

/

Río de Janeiro.- De Jair Bolsonaro se han escrito ríos de tinta por su conocida incontinencia verbal.

Los detractores del candidato presidencial ultraderechista le han calificado de machista, homófobo, racista y militarista por las polémicas declaraciones aunque menos conocidas son sus también controvertidas propuestas para la majestuosa y delicada selva amazónica.

El de Bolsonaro no sería, a priori, un Gobierno muy comprometido con la defensa del Medio Ambiente. Todo lo contrario.

El candidato cree que la política ambiental está sofocando al país y podría flexibilizar las leyes de preservación.

"Sus promesas ponen en riesgo la biodiversidad y la capacidad de Brasil de combatir el cambio climático, ya que llevarán a una explosión de la deforestación de la Amazonia y otros biomas", alertó Greenpeace.

El candidato no se ha andado con rodeos y propone sacar a Brasil del Acuerdo de París sobre el clima, como ya hiciera Donald Trump con Estados Unidos, medida drástica que fomentaría la deforestación, según los expertos.

"Necesitamos a los bosques para seguir produciendo agua. El 90 por ciento de nuestra agricultura está irrigada por la lluvia. Sacarnos del tratado de París supondría, por ende, que ponemos nuestro sistema de cultivos en riesgo a largo plazo", explicó a Reforma André Guimarães, director del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas.

Bolsonaro ha propuesto también acabar con la política de multas llevada a cabo, según su opinión, por parte de Ibama, la agencia estatal de medio ambiente, que controla a los madereros y mineros ilegales a través de sanciones económicas.

Asimismo, pretende retirar al centro sus poderes para estudiar y otorgar las licencias ecológicas a los proyectos empresariales o de inversión.

"Bolsonaro está malinterpretando el rol de Ibama. No es una institución que vaya contra el desarrollo humano. Tiene, en cambio, la responsabilidad de asegurarse de que las inversiones no dañan ni a la gente ni al medio ambiente. Asegura que podamos seguir produciendo en un futuro en nuestras tierras y con nuestras aguas", destacó Guimaraes.

"Una cosa es lo que dices en campaña y otra lo que haces en el Gobierno. Esto no tiene ningún sentido, así que espero que logremos convencer al candidato de que no es una buena idea", añadió el especialista.

Los activistas alertaron, además, del riesgo que supone la alianza de Bolsonaro con la Bancada Ruralista del Congreso brasileño, que defiende la ampliación de la frontera agrícola y una disminución de las leyes de preservación.

El candidato ultraderechista busca acabar con el Ministerio de Medio Ambiente y transferir sus competencias al Ministerio de Agricultura, por lo que las ONG temen que ese ministerio sea controlado finalmente por algún congresista ruralista, un sector que se opone a las demarcaciones de reservas indígenas.

"(El Amazonas) tiene alrededor del 20 por ciento de la biodiversidad del mundo. Hay allí medicinas no identificadas, por ejemplo. Su papel es crucial para la humanidad", sentenció Guimaraes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoVideo: Iceberg del tamaño de Manhattan se desprende del Antártico
Video: Iceberg del tamaño de Manhattan se desprende del Antártico
Excélsior | 11:34 hrs

La NASA indicó que se desprendió de Pine Island a finales de octubre





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: