Internacional

Príncipe saudí llamó a hijo de Jamal Khashoggi

Associated Press

2018-10-22

Estambul.- El príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, llamó por teléfono al hijo de Jamal Khashoggi, informó el reino este lunes, para expresar condolencias por la muerte del periodista, asesinado en el consulado saudí en Estambul por funcionarios que presuntamente incluyeron a miembros del círculo íntimo de la familia real.

El Rey Salman hizo igualmente una llamada de condolencia en momentos en que aumentan las presiones internacionales sobre el reino, incluso después de que admitió el sábado que el columnista del Washington Post fue asesinado el 2 de octubre en el consulado en circunstancias aún disputadas.

En tanto, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó la semana pasada que los detalles de la muerte de Khashoggi serán revelados en toda su desnudez.

La explicación de Arabia Saudí de que Khashoggi fue muerto en una trifulca y que 18 saudíes habían sido detenidos ha sido recibida con escepticismo y acusaciones de un encubrimiento para absolver al Príncipe Mohamed de responsabilidad.

El lunes, funcionarios turcos dijeron que el Presidente Erdogan y su contraparte estadounidense Donald Trump hablaron por teléfono para discutir el asesinato de Khashoggi.

Los funcionarios aseguraron que Erdogan y Trump acordaron en su conversación el domingo que el caso del periodista debe ser llevado a la luz en todos los aspectos.

Un diario progobierno en Turquía reportó que un miembro del círculo íntimo del príncipe Mohamed hizo cuatro llamadas telefónicas a la oficina real desde el consulado en Estambul el día de la muerte de Khashoggi.

El reporte del diario Yeni Safak no citó fuentes. Pero los periódicos progobierno en Turquía han estado publicando información filtrada sobre el asesinato, al parecer con ayuda de las fuerzas de seguridad.

El diario dijo que las llamadas fueron al jefe de la oficina del príncipe heredero, además de otras a un número en Estados Unidos.

X