Logra reelección presidente de Camerún

Agencias
2018-10-22

Yaunde.- El presidente de Camerún, Paul Biya, fue proclamado este lunes ganador de las elecciones del 7 de octubre y revalidó su mandato por siete años más, anunció el Tribunal Constitucional al divulgar los resultados oficiales de los comicios.

El mandatario de 85 años y que lleva casi 36 en la jefatura del Estado obtuvo el 71.28 por ciento de los votos en los comicios.

El líder del partido Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) logró así su séptimo mandato, afianzándose como el segundo dirigente de África -sólo por detrás del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang- que más tiempo lleva en el poder.

El segundo en número de votos fue el opositor Maurice Kamto, del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), con apenas un 14.23 por ciento de los apoyos, pese a que se autoproclamó vencedor de los comicios el pasado día 8 sin esperar a los resultados oficiales.

Biya derrotó así a ocho candidatos, en unas elecciones con una participación del 53.85 por ciento de los más de 6.6 millones de votantes registrados.

El mandatario venció en todo el territorio camerunés, excepto en la región del Litoral, donde Kamto se impuso con el 38.60 por ciento de los sufragios, frente al 35.75 por ciento del gobernante.

En las contestatarias regiones angloparlantes del noroeste y del suroeste, donde grupos separatistas luchan por la independencia del territorio que denominan Ambazonia, Biya también ganó.

En el noroeste, el presidente logró el 81.74 por ciento de los votos y, mientras que en el suroeste, el 77.69 por ciento.

En dichas regiones, muchos ciudadanos no pudieron acudir a las urnas -la participación en el noroeste no alcanzó el 6 por ciento- a causa de la violencia entre separatistas y militares, acusados de arrasar aldeas y provocar el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Biya, uno de los hombres más ricos del país, se alzó con la victoria a pesar del creciente descontento de los jóvenes y las afirmaciones del resto de los candidatos, que denunciaron que los comicios estuvieron marcados por irregularidades y un desprecio de la ley electoral.

La campaña electoral se vio salpicada por la convulsa situación en las regiones angloparlantes, mismas que reclaman la independencia y congregan a un 20 por ciento de la población del país, una inestabilidad que se vivió también el día de los comicios, cuando murieron tres personas en esas zonas.

La oposición presentó dieciocho recursos ante Tribunal Constitucional, el único con potestad para anunciar resultados oficiales, solicitando la anulación total o parcial de las elecciones, aunque estos fueron desestimados, lo que allanó la reelección del actual mandatario.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo