Logra reelección presidente de Camerún | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

14

00

57

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

14

00

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Logra reelección presidente de Camerún

Agencias | Lunes 22 Octubre 2018 | 10:54 hrs

 /

/

Yaunde.- El presidente de Camerún, Paul Biya, fue proclamado este lunes ganador de las elecciones del 7 de octubre y revalidó su mandato por siete años más, anunció el Tribunal Constitucional al divulgar los resultados oficiales de los comicios.

El mandatario de 85 años y que lleva casi 36 en la jefatura del Estado obtuvo el 71.28 por ciento de los votos en los comicios.

El líder del partido Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) logró así su séptimo mandato, afianzándose como el segundo dirigente de África -sólo por detrás del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang- que más tiempo lleva en el poder.

El segundo en número de votos fue el opositor Maurice Kamto, del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), con apenas un 14.23 por ciento de los apoyos, pese a que se autoproclamó vencedor de los comicios el pasado día 8 sin esperar a los resultados oficiales.

Biya derrotó así a ocho candidatos, en unas elecciones con una participación del 53.85 por ciento de los más de 6.6 millones de votantes registrados.

El mandatario venció en todo el territorio camerunés, excepto en la región del Litoral, donde Kamto se impuso con el 38.60 por ciento de los sufragios, frente al 35.75 por ciento del gobernante.

En las contestatarias regiones angloparlantes del noroeste y del suroeste, donde grupos separatistas luchan por la independencia del territorio que denominan Ambazonia, Biya también ganó.

En el noroeste, el presidente logró el 81.74 por ciento de los votos y, mientras que en el suroeste, el 77.69 por ciento.

En dichas regiones, muchos ciudadanos no pudieron acudir a las urnas -la participación en el noroeste no alcanzó el 6 por ciento- a causa de la violencia entre separatistas y militares, acusados de arrasar aldeas y provocar el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Biya, uno de los hombres más ricos del país, se alzó con la victoria a pesar del creciente descontento de los jóvenes y las afirmaciones del resto de los candidatos, que denunciaron que los comicios estuvieron marcados por irregularidades y un desprecio de la ley electoral.

La campaña electoral se vio salpicada por la convulsa situación en las regiones angloparlantes, mismas que reclaman la independencia y congregan a un 20 por ciento de la población del país, una inestabilidad que se vivió también el día de los comicios, cuando murieron tres personas en esas zonas.

La oposición presentó dieciocho recursos ante Tribunal Constitucional, el único con potestad para anunciar resultados oficiales, solicitando la anulación total o parcial de las elecciones, aunque estos fueron desestimados, lo que allanó la reelección del actual mandatario.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sospecha Turquía que restos de Khashoggi fueron sacados del país
Excélsior | 11:30 hrs

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cree que los asesinos del periodista saudí sacaron su cuerpo desmembrado en su...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: