Retirarán armas de frontera coreana | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

00

02

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

2

00

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Retirarán armas de frontera coreana

Agencias | Lunes 22 Octubre 2018 | 14:16 hrs

 /

/

Seúl.- Los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, en conjunto con el Comando de la ONU (UNC), liderado por Estados Unidos, acordaron este lunes retirar el armamento y los puestos de guardia de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área fronteriza donde tropas de los tres países permanecen.

El acuerdo se alcanzó en una reunión trilateral celebrada este lunes en la misma zona con base en el acuerdo militar que suscribieron en septiembre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- en Pyongyang.

"Las dos Coreas y el UNC acordaron adoptar las medidas de retirar las armas y los puestos (de guardia) militares de la Zona de Seguridad Conjunta de aquí al 25 de octubre", informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Los días 26 y 27 de octubre las tres partes harán una verificación conjunta de la retirada de dichos activos, añadió el documento.

El Comando de la ONU está incluido en las actuales negociaciones puesto que administra la franja sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas y en cuyo corazón se sitúa la Zona de Seguridad Conjunta.

La zona a la que se ha llamado el último escenario de la Guerra Fría, era originalmente una zona neutral en la que soldados de las tres partes podían moverse libremente hasta que también fue partida en dos tras un suceso que culminó en el asesinato de dos oficiales estadounidenses a manos de tropas norcoreanas en 1976.

El área también ha sido escenario de otros encuentros armados y deserciones, como la espectacular huida que protagonizó un soldado del Norte en noviembre de 2017 cuando logró cruzar al Sur tras ser alcanzado varias veces por balas de sus compañeros de filas.

El acuerdo militar alcanzado por ambas Coreas en la actual fase de acercamiento bilateral pretende relajar la tensión existente en la zona y en otros puntos de la frontera.

De hecho, tras el tratado se contempla que los turistas que visiten la Zona de Seguridad Conjunta puedan en el futuro cruzar la libremente la línea de demarcación militar que la divide en dos.

En el marco del acuerdo también se han efectuado operaciones para retirar minas en torno a la zona y a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon, ubicada a unos 75 kilómetros al noreste del área.

En su encuentro de este lunes las tres partes confirmaron y evaluaron la conclusión de las operaciones de desminado, según el comunicado de Defensa surcoreana.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Despiden a Khashoggi en Turquía
Associated Press | 11:14 hrs

Políticos turcos y miembros de la prensa acudieron al servicio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: