Retirarán armas de frontera coreana

Agencias
2018-10-22

Seúl.- Los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, en conjunto con el Comando de la ONU (UNC), liderado por Estados Unidos, acordaron este lunes retirar el armamento y los puestos de guardia de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área fronteriza donde tropas de los tres países permanecen.

El acuerdo se alcanzó en una reunión trilateral celebrada este lunes en la misma zona con base en el acuerdo militar que suscribieron en septiembre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- en Pyongyang.

"Las dos Coreas y el UNC acordaron adoptar las medidas de retirar las armas y los puestos (de guardia) militares de la Zona de Seguridad Conjunta de aquí al 25 de octubre", informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Los días 26 y 27 de octubre las tres partes harán una verificación conjunta de la retirada de dichos activos, añadió el documento.

El Comando de la ONU está incluido en las actuales negociaciones puesto que administra la franja sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas y en cuyo corazón se sitúa la Zona de Seguridad Conjunta.

La zona a la que se ha llamado el último escenario de la Guerra Fría, era originalmente una zona neutral en la que soldados de las tres partes podían moverse libremente hasta que también fue partida en dos tras un suceso que culminó en el asesinato de dos oficiales estadounidenses a manos de tropas norcoreanas en 1976.

El área también ha sido escenario de otros encuentros armados y deserciones, como la espectacular huida que protagonizó un soldado del Norte en noviembre de 2017 cuando logró cruzar al Sur tras ser alcanzado varias veces por balas de sus compañeros de filas.

El acuerdo militar alcanzado por ambas Coreas en la actual fase de acercamiento bilateral pretende relajar la tensión existente en la zona y en otros puntos de la frontera.

De hecho, tras el tratado se contempla que los turistas que visiten la Zona de Seguridad Conjunta puedan en el futuro cruzar la libremente la línea de demarcación militar que la divide en dos.

En el marco del acuerdo también se han efectuado operaciones para retirar minas en torno a la zona y a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon, ubicada a unos 75 kilómetros al noreste del área.

En su encuentro de este lunes las tres partes confirmaron y evaluaron la conclusión de las operaciones de desminado, según el comunicado de Defensa surcoreana.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo