Rodea tensión a encuentros antinucleares Rusia-EU

Associated Press
2018-10-21

Moscú— El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton encara dos días de tensas conversaciones en Moscú después que el presidente Donald Trump anunció su intención de abandonar un histórico acuerdo sobre armas nucleares.
El anuncio de Trump de que Estados Unidos abandonará el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) generó fuertes críticas de funcionarios rusos y del expresidente soviético Mijail Gorbachov, quien firmó el tratado en 1987 con el presidente Ronald Reagan.
Trump dijo que Rusia ha violado los términos del tratado que prohíben a los dos países poseer, fabricar o ensayar misiles crucero nucleares tierra-aire con un alcance de 500 a 5 mil 500 kilómetros (300 a 3.400 millas).
Rusia ha rechazado reiteradamente las denuncias de que ha producido y ensayado esa clase de misiles.
El vicecanciller Serguei Ryabkov dijo a la agencia noticiosa estatal Tass que abandonar el tratado “sería un paso muy peligroso”.
“Provocaría la condena más grave de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, añadió.

Diversidad de reacciones
El secretario de Defensa británico Gavin Williamson dijo que el Reino Unido respalda a Washington de manera “absolutamente resuelta” y llamó al Kremlin a “poner la casa en orden”, según el diario Financial Times.
Por su parte, el ministro del Exterior alemán Heiko Maas dijo que el anuncio de Trump “plantea cuestiones difíciles para Europa”, pero observó que Rusia no ha respondido a las denuncias de que violó el tratado.
El Kremlin no ha comentado en forma directa la declaración de Trump, pero el vocero Dmitry Peskov dijo ayer que “después de las últimas declaraciones, se requerirán explicaciones a la parte estadounidense”.
Bolton prevé reunirse con el canciller Serguei Lavrov hoy y con el presidente Vladimir Putin mañana.
El tratado contribuye a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y el lejano oriente, pero impide a Estados Unidos desarrollar armas nuevas.
Estados Unidos comenzará a desarrollarlas a menos que Rusia y China acuerden no poseer ni desarrollar esas armas, dijo Trump. China no es firmante del tratado.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo