Reconoce Arabia 'error' con Khashoggi

Reforma
2018-10-21

Dubai— El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, reconoció este domingo como un tremendo error la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi dentro del consulado en Estambul el pasado 2 de octubre.
Las declaraciones del funcionario saudí fueron dadas este domingo en una entrevista con la televisión estadounidense Fox, en una intervención que se presenta como un intento de superar la crisis después de que la explicación oficial sobre lo ocurrido en la legación diplomática saudí no haya resultado convincente.

Aunque el ministro aseguró no saber cómo murió Khashoggi, la última versión saudí aseguraba que se asfixió cuando quienes intentaban hacerle regresar a su país trataron de contener sus gritos.

"Fue asesinado en el consulado. No sabemos los detalles de cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo", indicó Al Jubeir, quien explicó que los implicados intentaron encubrir la muerte al Gobierno.

"Estamos decididos a levantar hasta la última piedra (...) Estamos decididos a castigar a quienes sean responsables de este asesinato", añadió.

Es la primera vez que un portavoz saudí califica de asesinato la muerte de Khashoggi, hasta ahora tanto los comunicados oficiales como las filtraciones utilizaban un tono pasivo para dar a entender o bien un accidente, o bien una situación que se había ido de las manos.

Pero Al Jubeir, el primer responsable de Exteriores saudí que no pertenece a la familia real, es un veterano diplomático con experiencia como embajador en Washington (2007-2015).

El funcionario sabe que nada que no sea afrontar los hechos sin rodeos, y con una muestra de contrición que resulte mínimamente creíble, va aplacar el malestar que el caso ha causado en Occidente.

Riad ha filtrado nuevos detalles del caso que a menudo contradicen informaciones anteriores y comprometen aún más su credibilidad.

Así es como se ha difundido la versión de la muerte por asfixia que un funcionario saudí conocedor de la investigación le ha contado a medios.

De acuerdo con dicho relato, el Gobierno quería convencer a Khashoggi para que volviera de su autoexilio en Estados Unidos.

Así que el general Ahmed al Asiri, vice director de los servicios de información, reunió al equipo de 15 hombres que fue a encontrarse con él en el consulado, y que desde el principio desató las especulaciones de los medios turcos.

Al Asiri pidió a Saud al Qahtani que le facilitara a alguien de su entorno que conociera al periodista.

Al Qahtani, quien junto Al Asiri fue uno de los altos cargos despedidos identificados el sábado, era un colaborador muy cercano del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

La nueva narrativa justifica así el cese de ambos, al establecer su relación con lo ocurrido.

El propio Khashoggi había mencionado a personas cercanas que Al Qahtani le había hecho una oferta para volver a Arabia Saudí, pero que no se fiaba.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo