Reconoce Arabia 'error' con Khashoggi | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

25

41

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

25

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reconoce Arabia 'error' con Khashoggi

Reforma | Domingo 21 Octubre 2018 | 20:03 hrs

Reforma | Adel al Jubeir

Reforma | Adel al Jubeir

Dubai— El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, reconoció este domingo como un tremendo error la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi dentro del consulado en Estambul el pasado 2 de octubre.

Las declaraciones del funcionario saudí fueron dadas este domingo en una entrevista con la televisión estadounidense Fox, en una intervención que se presenta como un intento de superar la crisis después de que la explicación oficial sobre lo ocurrido en la legación diplomática saudí no haya resultado convincente.

Aunque el ministro aseguró no saber cómo murió Khashoggi, la última versión saudí aseguraba que se asfixió cuando quienes intentaban hacerle regresar a su país trataron de contener sus gritos.

"Fue asesinado en el consulado. No sabemos los detalles de cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo", indicó Al Jubeir, quien explicó que los implicados intentaron encubrir la muerte al Gobierno.

"Estamos decididos a levantar hasta la última piedra (...) Estamos decididos a castigar a quienes sean responsables de este asesinato", añadió.

Es la primera vez que un portavoz saudí califica de asesinato la muerte de Khashoggi, hasta ahora tanto los comunicados oficiales como las filtraciones utilizaban un tono pasivo para dar a entender o bien un accidente, o bien una situación que se había ido de las manos.

Pero Al Jubeir, el primer responsable de Exteriores saudí que no pertenece a la familia real, es un veterano diplomático con experiencia como embajador en Washington (2007-2015).

El funcionario sabe que nada que no sea afrontar los hechos sin rodeos, y con una muestra de contrición que resulte mínimamente creíble, va aplacar el malestar que el caso ha causado en Occidente.

Riad ha filtrado nuevos detalles del caso que a menudo contradicen informaciones anteriores y comprometen aún más su credibilidad.

Así es como se ha difundido la versión de la muerte por asfixia que un funcionario saudí conocedor de la investigación le ha contado a medios.

De acuerdo con dicho relato, el Gobierno quería convencer a Khashoggi para que volviera de su autoexilio en Estados Unidos.

Así que el general Ahmed al Asiri, vice director de los servicios de información, reunió al equipo de 15 hombres que fue a encontrarse con él en el consulado, y que desde el principio desató las especulaciones de los medios turcos.

Al Asiri pidió a Saud al Qahtani que le facilitara a alguien de su entorno que conociera al periodista.

Al Qahtani, quien junto Al Asiri fue uno de los altos cargos despedidos identificados el sábado, era un colaborador muy cercano del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

La nueva narrativa justifica así el cese de ambos, al establecer su relación con lo ocurrido.

El propio Khashoggi había mencionado a personas cercanas que Al Qahtani le había hecho una oferta para volver a Arabia Saudí, pero que no se fiaba.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoEvo Morales afirma que 'ya se acostumbró al poder y no lo dejará'
Evo Morales afirma que 'ya se acostumbró al poder y no lo dejará'
Excélsior | 18:49 hrs

Hizo estas declaraciones al recibir un doctorado 'honoris causa' en la Universidad de San Carlos (Usac, pública)...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: