Cancela Jordania anexos del tratado de paz con Israel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

55

05

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

55

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cancela Jordania anexos del tratado de paz con Israel

Associated Press | Domingo 21 Octubre 2018 | 13:22 hrs

 /

/

Amán.- El rey Abdalá II de Jordania dijo el domingo que decidió no renovar algunas partes de su histórico tratado de paz con Israel.

El monarca señaló en un comunicado que pretende retirarse de dos anexos del acuerdo de 1994 que permitieron que Israel arrendara dos pequeñas zonas, Baqura y Ghamr, a los jordanos durante 25 años. Los arrendamientos expiran el próximo año y el plazo para renovarlos es el jueves.

Las tierras fueron arrendadas a agricultores judíos a principios del siglo pasado, pero se convirtieron en parte del territorio de Jordania luego de que el reino se independizó en 1946.

Baqura, en el norte del Valle del Jordán, fue capturado por Israel en 1950. Ghamr, cerca de Aqaba en el sur del país, fue capturado en la Guerra de Medio Oriente de 1967.

Bajo su tratado de paz, Jordania acordó darles a los agricultores y militares israelíes un acceso libre al enclave.

Abdalá dijo que informó a Israel de su decisión. "Estamos practicando nuestra plena soberanía en nuestra tierra", manifestó. "Nuestra prioridad en estas circunstancias regionales es proteger nuestros intereses y hacer lo que sea necesario para Jordania y los jordanos".

El rey no dijo la causa por la que había tomado la decisión, pero ha enfrentado una creciente presión en casa para poner fin al arrendamiento y colocar los territorios bajo control de Jordania. La semana pasada, manifestantes marcharon en las calles de la capital Amán y exigieron terminar con la apropiación israelí de las tierras.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que "Jordania tiene el derecho de reclamar el territorio", pero dijo que esperaba poder entablar negociaciones con los jordanos sobre "la posibilidad de extender el acuerdo vigente".

Netanyahu manifestó que el "acuerdo es muy importante" y describió los tratados de paz con Jordania y Egipto como "pilares para la estabilidad de la región".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Demanda papa escuchar a los pobres
Reforma | 10:32 hrs

Almorzó en el Aula Pablo VI con mil 500 indigentes a quienes regaló una jornada especial





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: