Condenan encubrimiento por Khashoggi | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

38

08

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

38

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Condenan encubrimiento por Khashoggi

Reforma | Sábado 20 Octubre 2018 | 19:26 hrs

Associated Press / Jamal Khashoggi

Associated Press / Jamal Khashoggi

Estambul— Turquía señaló que nunca permitirá un encubrimiento del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, aseveró un funcionario turco de alto rango el sábado.

La declaración se produjo horas después del anuncio de Arabia Saudí sobre que el periodista había muerto durante una "riña" en el consulado.

La reacción crítica de Numan Kurtulmus, subdirector el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, insinuó que Turquía -que abrió su propia investigación en medio de reportes de prensa sobre que un escuadrón saudí mató a Khashoggi- no aceptará la versión saudí de lo que le ocurrió al periodista.

"No es posible que el Gobierno saudí se distancie de este crimen cuando está confirmado", dijo Kurtulmus.

Además, agregó que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un "resultado concluyente" de la investigación.

Otra funcionaria del partido gobernante también criticó a Arabia Saudí y manifestó que el reino debió haber dado una explicación antes de que "la situación llegara a este punto".

Leyla Sahin Usta, funcionaria de derechos humanos del partido gobernante, dijo que habría sido "más valioso" si las autoridades saudíes hubieran admitido antes que Khashoggi fue asesinado en su Consulado.

Al principio, Arabia Saudí negó tener cualquier conocimiento de la desaparición del periodista, de quien se perdió el rastro luego de que ingresó al Consulado de su país el 2 de octubre. Sin embargo, Riad admitió ayer que Khashoggi fue asesinado en ese lugar y ha dicho que 18 sospechosos saudíes están detenidos, demás de haber despedido a funcionarios de inteligencia.

Los anuncios realizados en medios estatales saudíes surgieron más de dos semanas después de que Khashoggi, de 59 años, ingresó a la Embajada de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con su prometida turca y nunca salió del inmueble.

También contradijeron las afirmaciones dadas a conocer en filtraciones de los medios de Turquía sobre que Khashoggi había sido torturado, asesinado y desmembrado dentro del Consulado, las cuales el reino había calificado como "infundadas".

Sin embargo, la creciente presión internacional sobre Arabia Saudí y los comentarios de funcionarios estadounidenses y del propio Presidente Donald Trump obligaron al reino a reconocer la muerte de Khashoggi.

Khashoggi, un destacado periodista e informador de la corte real durante décadas en Arabia Saudí, había escrito unas columnas para el diario The Washington Post en las que fue crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman y de la dirección que estaba tomando el reino mientras vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.

El Gobierno alemán condenó el sábado el asesinato de Khashoggi, afirmando que la información que dio Arabia Saudí sobre la secuencia de eventos en el consulado de Estambul era "insuficiente" y pidió al Gobierno saudí llevar a los responsables ante la justicia.

En un comunicado conjunto, la Canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Exteriores Heiko Maas dijeron estar "sumamente acongojados" por la confirmación de que Khashoggi fue asesinado en el consulado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Migración ordenada, piden jefes de Estado
El Diario de Juárez | 13:05 hrs

Termina la Cumbre Iberoamericana con llamado a rechazar la discriminación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: