Acusan a Bolsonaro de prácticas ilegales | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

25

08

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

25

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan a Bolsonaro de prácticas ilegales

Associated Press | Jueves 18 Octubre 2018 | 19:54 hrs

Associated Press / Jair Bolsonaro

Associated Press / Jair Bolsonaro

Sao Paulo— El candidato presidencial de Brasil Fernando Haddad acusó el jueves a su contrincante Jair Bolsonaro de incurrir en prácticas ilegales de campaña por supuestamente permitirles a empresarios amigos que financien en secreto la diseminación de mensajes difamatorios.

El izquierdista Haddad lanzó las acusaciones tras la publicación de un artículo en el periódico Folha de S.Paulo, según el cual empresarios vinculados al legislador derechista Bolsonaro presuntamente pagaron la difusión de noticias falsas en el servicio de mensajes WhatsApp para beneficiar la candidatura de Bolsonaro. De acuerdo con el artículo, la campaña de mensajes fue planeada para la semana previa a la segunda vuelta electoral del 28 de octubre.

En una serie de tuits, Bolsonaro, quien encabeza las encuestas de intención de voto, dijo que el respaldo de los empresarios fue voluntario. Gustavo Bebbiano, presidente del Partido Social Liberal (al que pertenece Bolsonaro), negó haber recibido donativos ilegales.

"Todo donativo efectuado hasta el día de hoy, sin importar si es a nuestro partido o a la campaña de nuestro candidato, proviene de recursos donados a nuestra plataforma, apegándose a la ley", afirmó Bebbiano.

Haddad, a quien el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva escogió como candidato, dijo tener pistas para que la policía federal brasileña las siga, pero no reveló nombres. Posteriormente le pidió al máximo tribunal de Brasil que inicie una investigación, y dijo que podría llevar el caso a la Organización de los Estados Americanos.

"Ha habido una organización delictuosa de empresarios que han incurrido en financiamiento ilegal de campaña para promover esta candidatura y manipular la elección en la primera ronda (el 7 de octubre). Y quieren hacerlo de nuevo en la segunda vuelta", denunció el candidato. "Calculamos que cientos de miles de mensajes, todos falsos, fueron enviados a los electores para recomendarles que votaran por mi rival".

La financiación de esta ola de mensajes, de ser cierta, podría ser violatoria de las leyes porque las compañías tienen prohibido entregar recursos a los candidatos, dijo Erick Pereira, abogado electoral.

En el artículo de Folha se menciona al empresario Luciano Hang, dueño de la tienda de departamentos Havan, como uno de los que han aportado recursos. También se señala a un grupo de empresas comercializadoras que supuestamente recibieron dinero para llevar a cabo la campaña de mensajes.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la cadena Havan dijo que el periódico "publicó noticias falsas con un evidente sesgo ideológico", y agregó que presentaría una demanda por el artículo.

En Yacows, un servicio de comercialización por internet mencionado en el artículo, una persona contestó el teléfono y dijo que no habría comentarios porque la compañía no participa en la difusión de mensajes.

Las otras empresas mencionadas en el texto no respondieron sus teléfonos el jueves en la tarde.

Bolsonaro señaló que la campaña de Haddad intenta cambiar el tema.

"El Partido de los Trabajadores no está siendo afectado por las noticias falsas, sino por la verdad", escribió Bolsonaro en Twitter. "Se robaron el dinero de la población, fueron detenidos, confrontaron al poder judicial, le faltaron al respeto a las familias y hundieron al país en la violencia y el caos".

Una encuesta de Datafolha señaló el jueves que Bolsonaro mantiene una cómoda ventaja sobre Haddad, de 59% por 41%. La firma de sondeos dijo que entrevistó a 9.137 electores el miércoles y el jueves, y que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoEvo Morales afirma que 'ya se acostumbró al poder y no lo dejará'
Evo Morales afirma que 'ya se acostumbró al poder y no lo dejará'
Excélsior | 18:49 hrs

Hizo estas declaraciones al recibir un doctorado 'honoris causa' en la Universidad de San Carlos (Usac, pública)...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: