Internacional

Sanciona EU a cinco colombianos por narcotráfico

Associated Press

2018-10-18

Washington.- Estados Unidos sancionó el jueves a cinco colombianos a los que acusa de traficar drogas y mantener vínculos con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como Pedro Luis Zuleta Noscue, Alonso Zuleta Noscue, José Oscar Zuleta Troche, José Efer Higuita Peralta y Jonathan Álvarez Escobar.

La sanción implica el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales con los sancionados.

"Hoy estamos actuando contra un narcotraficante radicado en Colombia y vinculado a elementos de las FARC", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

OFAC dijo que Pedro Luis Zuleta Noscue controla desde hace tiempo una ruta en el área de Corinto, en el departamento colombiano de Cauca, donde ha brindado apoyo financiero a las actividades del narcotráfico de las FARC.

El comunicado señaló que los laboratorios controlados por Pedro Luis Zuleta Noscue en Colombia producen cada mes toneladas de cocaína y heroína, en menor cantidad, destinadas a los mercados internacionales.

Las autoridades estadounidenses también lo responsabilizan de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado, que la vende en los alrededores de Medellín.

OFAC designó a La Oficina de Envigado como una organización narcotraficante en 2014.

X