Boicotean cumbre en Arabia Saudita por periodista desaparecido | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

23

04

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

23

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Boicotean cumbre en Arabia Saudita por periodista desaparecido

Agencias | Jueves 18 Octubre 2018 | 11:27 hrs

 /

/

Ciudad de México.- La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que según la Policía turca murió en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, sigue provocando el rechazo de ola de algunos Gobiernos y líderes empresariales al régimen de Riad con la cancelación de sus asistencia al foro económico Iniciativa de Inversión Futura (Future Investment Iniciative), organizado por el reino entre el 23 y el 25 de octubre.

El más reciente en declinar la invitación al evento organizado por Riad fue el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnunchin, quien este jueves informó sobre la decisión.

"Me reuní con el presidente Donald Trump y el Secretario Mike Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita", escribió el funcionario en Twitter.

Mnuchin planeaba hablar en la conferencia donde se espera la participación de otros seis países centrados en combatir el financiamiento al terrorismo.

En tanto el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará tampoco en el encuentro.

A la cita, conocida informalmente como el Davos del desierto por su parecido al Foro Económico Mundial que cada invierno se reúne en la ciudad suiza, asistirían algunos de los grandes inversores internacionales y altos cargos políticos procedentes de todo el mundo.

Pero la misteriosa desaparición de Khashoggi, un veterano periodista que huyó de Arabia Saudí un año antes por ser crítico con el régimen, se ha traducido en numerosas bajas de última hora.

"Pienso que mi homólogo saudí puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad", indicó Le Maire, uno de los últimos en anunciar que cancelaban su participación.

Asimismo, el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, anunció que descarta también asistir al evento económico con el que la corona saudí quiere mostrar al mundo que es un polo de inversión que mira más allá del petróleo.

Adicionalmente, el Gobierno holandés canceló un viaje comercial que tenía previsto a Arabia Saudí para noviembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Internacional británico, Liam Fox, indicó que tampoco asistirá al foro de Riad, de acuerdo con declaraciones de un portavoz gubernamental.

"Reino Unido está muy preocupado por la desaparición de Jamal Khashoggi. Los que tienen la responsabilidad por su desaparición deben rendir cuentas", señaló el portavoz.

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que su directora gerente, Christine Lagarde, aplazaba el viaje que tenía previsto a Medio Oriente, el cual incluía su participación en el citado evento de negocios.

Lagarde afirmó sentirse horrorizada por los reportes que circulaban sobre la muerte del columnista de The Washington Post, medio para el que colaboraba.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también canceló su viaje, siguiendo los pasos de prominentes figuras del mundo tecnológico y de las finanzas como los ejecutivos de Uber, JP Morgan Chase, BlackRock, Blackstone, HSBC o Mastercard, entre otros.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Revelan que inteligencia rusa se infiltró en proceso de visas británicas
Associated Press | 13:31 hrs

La investigación busca mostrar cómo dos presuntos agentes rusos acusados de envenenar a un exespía ingresaron a Gran Bretaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: