Boicotean cumbre en Arabia Saudita por periodista desaparecido

Agencias
2018-10-18

Ciudad de México.- La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que según la Policía turca murió en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, sigue provocando el rechazo de ola de algunos Gobiernos y líderes empresariales al régimen de Riad con la cancelación de sus asistencia al foro económico Iniciativa de Inversión Futura (Future Investment Iniciative), organizado por el reino entre el 23 y el 25 de octubre.

El más reciente en declinar la invitación al evento organizado por Riad fue el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnunchin, quien este jueves informó sobre la decisión.

"Me reuní con el presidente Donald Trump y el Secretario Mike Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita", escribió el funcionario en Twitter.

Mnuchin planeaba hablar en la conferencia donde se espera la participación de otros seis países centrados en combatir el financiamiento al terrorismo.

En tanto el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará tampoco en el encuentro.

A la cita, conocida informalmente como el Davos del desierto por su parecido al Foro Económico Mundial que cada invierno se reúne en la ciudad suiza, asistirían algunos de los grandes inversores internacionales y altos cargos políticos procedentes de todo el mundo.

Pero la misteriosa desaparición de Khashoggi, un veterano periodista que huyó de Arabia Saudí un año antes por ser crítico con el régimen, se ha traducido en numerosas bajas de última hora.

"Pienso que mi homólogo saudí puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad", indicó Le Maire, uno de los últimos en anunciar que cancelaban su participación.

Asimismo, el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, anunció que descarta también asistir al evento económico con el que la corona saudí quiere mostrar al mundo que es un polo de inversión que mira más allá del petróleo.

Adicionalmente, el Gobierno holandés canceló un viaje comercial que tenía previsto a Arabia Saudí para noviembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Internacional británico, Liam Fox, indicó que tampoco asistirá al foro de Riad, de acuerdo con declaraciones de un portavoz gubernamental.

"Reino Unido está muy preocupado por la desaparición de Jamal Khashoggi. Los que tienen la responsabilidad por su desaparición deben rendir cuentas", señaló el portavoz.

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que su directora gerente, Christine Lagarde, aplazaba el viaje que tenía previsto a Medio Oriente, el cual incluía su participación en el citado evento de negocios.

Lagarde afirmó sentirse horrorizada por los reportes que circulaban sobre la muerte del columnista de The Washington Post, medio para el que colaboraba.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también canceló su viaje, siguiendo los pasos de prominentes figuras del mundo tecnológico y de las finanzas como los ejecutivos de Uber, JP Morgan Chase, BlackRock, Blackstone, HSBC o Mastercard, entre otros.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo