Condenan a expresidente acusado de corrupción | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

23

09

33

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

23

09

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Condenan a expresidente acusado de corrupción

Excélsior | Viernes 12 Octubre 2018 | 18:04 hrs

Associated Press / Expresidente argentino Carlos Menem durante el juramento de 24 senadores.

Associated Press / Expresidente argentino Carlos Menem durante el juramento de 24 senadores.

Argentina— El máximo tribunal penal de Argentina confirmó este viernes una condena a cuatro años y seis meses de cárcel para el ex Presidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos a funcionarios durante su gestión. Pero Menem no será detenido porque goza de inmunidad de arresto como senador.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena por peculado que en 2015 recibió el actual legislador de la cámara alta, de 88 años, quien intentaría acudir a la Corte Suprema para que revise la sentencia mediante un recurso extraordinario.

En el Senado prevalece el principio de mantener los fueros hasta tanto la condena no esté firme. Si el máximo tribunal ratificara la sentencia, los senadores tendrían que discutir y votar si le retiran la inmunidad, para lo que serían necesarios dos tercios de los votos. Por su elevada edad, el ex Mandatario podría ser beneficiado con la prisión domiciliaria.

El tribunal de alzada -conformado por tres jueces- confirmó además una condena de tres años y medio de cárcel para el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo, al considerarlo partícipe del delito de peculado. El ex funcionario también intentaría apelar.

Al conocer la decisión judicial Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción que fue querellante en la causa, felicitó al equipo de abogados de ese organismo en su cuenta de Twitter.

En el juicio a Menem, Cavallo y otros ex funcionarios, se consideró probado un sistema de pago de sobresueldos en efectivo y sin registro alguno con montos provenientes de fondos reservados que representaban hasta el quíntuple de los haberes mensuales legales.

Menem afirmó que era víctima de una acusación política y el ex Ministro de Economía argumentó que nunca supo que los suplementos podían provenir de un acto ilícito.

Días atrás, el ex Presidente fue beneficiado con una absolución dictada por el mismo tribunal en una causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia a principios de la década de 1990 mientras ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

Esa medida dejó sin efecto una condena de siete años de prisión contra el ex Mandatario, al considerar que no se cumplió un plazo judicial razonable para que la sentencia quedara firme.

Pero Menem tiene abiertos otros frentes judiciales: está siendo juzgado por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra un centro judío en 1994 y por la supuesta venta a precio vil de un predio a la Sociedad Rural, lo que habría producido un perjuicio al Estado.

En tanto está procesado por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas en la explosión de una fábrica militar en 1995 -que habría sido provocada para ocultar el faltante de las armas contrabandeadas- y es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pide Papa a políticos no culpar a migrantes de todos los males
Associated Press | 07:43 hrs

El pontífice dice que los discursos que atacan a los migrantes y los pobres son 'inaceptables'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: