Acepta el Papa renuncia de cardenal por encubrir abusos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

09

41

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

09

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acepta el Papa renuncia de cardenal por encubrir abusos

Associated Press | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Donald Wuerl

Associated Press / Donald Wuerl

Ciudad del Vaticano— El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, luego de que el arzobispo se vio implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y de que perdió el apoyo de muchos de sus fieles, informó el Vaticano.

Según una carta publicada por la oficina de Wuerl, Francisco le pidió a Wuerl que permanezca en el cargo hasta que se encuentre un reemplazo.

Insinuó que el cardenal había sido convertido injustamente en un chivo expiatorio y que era víctima de la creciente indignación entre los creyentes católicos por los escándalos de abusos.

La aparente renuencia del Papa a destituir a Wuerl es una prueba de las tensas decisiones que se ha visto obligado a tomar al lidiar con el escándalo mundial que ha implicado a algunos de sus asesores y aliados más cercanos, entre ellos los jerarcas eclesiásticos en Estados Unidos, Bélgica, Honduras, Chile y Australia.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viera obligado a dimitir como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y de seminaristas adultos.

Un informe de un jurado investigador publicado en agosto sobre los abusos sexuales en la diócesis de Pensilvania acusó a Wuerl de ayudar a proteger a algunos de los sacerdotes que abusaron de menores durante su etapa como obispo de Pittsburgh, entre 1988 y 2006.

De forma simultánea, Wuerl enfrentó un escepticismo generalizado ante su insistencia en que no sabía nada acerca de los años de supuestos abusos sexuales de parte de McCarrick.

En un comunicado publicado ayer, el pontífice aceptó la renuncia de Wuerl como arzobispo de Washington, pero no nombró a su sustituto.

En su carta, el Papa le pidió que siga en el cargo de forma interina hasta que se encuentre a un nuevo arzobispo.

En un primer momento, el cardenal restó importancia al escándalo e insistió en su buena reputación, pero con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que no podía seguir al frente de la arquidiócesis.

En su carta aceptando la dimisión, el Papa dijo que, al pedir la jubilación, Wuerl había antepuesto los intereses y la unidad de su congregación a sus propias ambiciones, como deben hacer todos los pastores.

“Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no enfrentar los problemas, y cometer algunos errores”, escribió el pontífice. “Sin embargo, su nobleza le ha llevado a no elegir esa forma de defensa. Por ello estoy orgulloso y le doy las gracias”.

Wuerl había presentado su renuncia a Francisco hace casi tres años, cuando cumplió 75, la edad habitual de jubilación para los obispos. Pero Francisco lo mantuvo en el cargo, como suelen hacer los papas con los obispos sanos con los que comparten prioridades pastorales.

Wuerl no ha sido acusado de delito alguno pero su nombre aparece varias veces en el reporte, que detalla los casos en los que permitió que curas acusados de abusos fueran reasignados o recuperasen sus cargos.

El cardenal se disculpó por el daño causado a las víctimas pero defendió sus esfuerzos para combatir los abusos cometidos por el clero.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé Cepal menor crecimiento para América Latina
Agencias | 11:33 hrs

Se pronostica que la economía de México crezca un 2.2 por ciento este año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: