Someten a astronautas a revisión médica

Reforma
2018-10-12

El astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexei Ovchinin llegaron este viernes al centro espacial ruso para inspección médica después de un despegue fallido hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que les obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia en las estepas de Kazajistán.
Ambos partieron este jueves hacia el laboratorio orbital desde el cosmódromo de Baikonur, arrendado por Rusia, luego del aterrizaje forzoso a causa de un fallo no especificado en la segunda fase del cohete con la cápsula Soyuz MS-10.
Las autoridades espaciales de Estados Unidos y Rusia dijeron que los tripulantes estaban en buenas condiciones después de soportar una fuerza gravitacional que era de seis a siete veces mayor de la que se siente en la Tierra.
El director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, viajó a Kazajistán para traer de vuelta a la tripulación. Prometió que Hague y Ovchininin tendrán pronto la oportunidad de volver a despegar hacia la estación en órbita.
"Definitivamente, estos chicos volarán de nuevo", tuiteó el viernes Rogozin, quien también publicó una foto en la que aparece sentado con los dos hombres a bordo del avión que los llevó rumbo a Moscú. "Esperamos que vuelvan a intentarlo en la primavera".
Las autoridades espaciales rusas dijeron que Hague y Rogozin pasarán un par de días en Zvyozdny Gorodok, el principal centro de entrenamiento espacial de Rusia en las afueras de Moscú, para revisiones médicas de rutina.
Los dos astronautas están en un "excelente estado de salud" y no necesitan atención médica, explicó Vyacheslav Rogozhnikov, jefe de la agencia federal rusa Médica y Biológica, a la televisora estatal rusa.
Aunque el programa ruso se ha visto afectado por una serie de problemas en otro tipo de lanzamientos en los últimos años, el del jueves fue el primero en una nave tripulada desde septiembre de 1983, cuando una cápsula Soyuz explotó en la plataforma de lanzamiento.
El director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikalyov, señaló que una colisión entre partes del cohete fue la "causa directa" de la avería..
"Aún no hay versiones definitivas. Lo que está claro es que las causa directa fue una colisión de un elemento lateral, parte de la primera etapa (del cohete). Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y segunda etapas", dijo Krikalyov, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti,
Agregó que Roscosmos no descarta que el cohete "se haya desviado de la trayectoria programada y se haya destruido la parte inferior de la segunda etapa".
Se espera que para el próximo día 20 la comisión gubernamental que investiga el accidente ofrezca resultados preliminares de su labor.
"Los primeros fragmentos (del cohete) recuperados en la estepa kazaja ayudarán a establecer las causas de la avería", añadió Krikalyov, quien dijo que todas las misiones Soyuz han quedado suspendidas hasta que concluya la investigación. Los hallazgos preliminares estarán listos para fines de mes.
Roscosmos espera poder resolver el asunto y realizar el próximo lanzamiento Soyuz en diciembre.
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, indicó este viernes que ha ofrecido a su homólogo ruso, Dimitri Rogozin, la ayuda de su organismo en la investigación del lanzamiento fallido de la nave Soyuz MS-10.
En la misiva que le transmitió este viernes y que difundió hoy en Twitter, Wörner dijo que está preparado para apoyar de cualquier forma que resulte "apropiada y útil" a la comisión estatal que está examinando lo sucedido y sus eventuales consecuencias sobre la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Wörner estimó en su carta que la avería demuestra que los vuelos espaciales siguen constituyendo un desafío, pero recalcó que el regreso a salvo de los dos tripulantes refleja la robustez del sistema de transporte de astronautas de la Roscosmos.
El director general de la ESA se mostró confiado en que, con el liderazgo de su homólogo ruso, se retomarán los vuelos de la Soyuz y se proseguirán los avances de la EEI de la forma "más segura posible".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo