Internacional

Afirman asesinato de periodista saudí

Agencias

2018-10-12

Ankara.- El Gobierno de Turquía informó a funcionarios estadounidenses que tiene pruebas de audio y video de que el escritor saudí desaparecido Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el interior del consulado saudí en Estambul, informó el viernes el Washington Post.

El periódico, en el que Khashoggi trabajaba como columnista, citó a funcionarios que pidieron el anonimato diciendo que las grabaciones muestran que un equipo de seguridad saudí detuvo al periodista cuando fue al consulado el 2 de octubre para recoger un documento para su próxima boda.

Entretanto, una delegación de Arabia Saudí llegó a Turquía como parte de una investigación sobre la desaparición del periodista, reportó el viernes la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

Arabia Saudí ha calificado de "infundada" la acusación de que secuestró o de que dañó físicamente a Khashoggi. Sin embargo, no ha ofrecido ninguna prueba que apoye su afirmación de que el columnista partió del consulado y desapareció a pesar de que su prometida lo estaba esperando afuera.

Anadolu añadió que el grupo mantendrá conversaciones con funcionarios turcos durante el fin de semana. La agencia no proporcionó más detalles.

Ankara y Riad formarán un grupo de trabajo conjunto para investigar la desaparición de Khashoggi, explicó el jueves Ibrahim Kalin, portavoz del Presidente turco.

El periodista de 59 años, considerado cercano a la familia real saudí, se había convertido en un crítico del Gobierno actual y del príncipe heredero de 33 años, Mohammed bin Salman, quien ha introducido reformas pero ha mostrado poca tolerancia a las críticas.

Khashoggi vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde el año pasado. Como colaborador del Washington Post, escribió ampliamente sobre Arabia Saudí, incluyendo críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y su arresto de activistas por los derechos de las mujeres tras el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres.

X