Extiende Indonesia búsqueda de víctimas de sismos

Associated Press
2018-10-11

Yakarta.- La búsqueda de las víctimas sepultadas en vecindarios arrasados por sismos y el posterior tsunami está a punto de terminar a casi dos semanas de la doble tragedia que sacudió la remota ciudad de Palu, en la isla indonesia de Célebes.

Las autoridades anunciaro que las operaciones finalizarían el jueves con oraciones en zonas como Balaroa, Petobo y Jono Oge, donde la fuerza del sismo licuó el terreno blando y destrozó vecindarios.

Pero los esfuerzos continuarán un día más a petición de las familias de los desaparecidos, explicó el vocero de la Agencia Nacional para la Atención de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa.

La región tardará dos años en reconstruirse y recuperarse de la tragedia, agregó.

La cifra oficial de víctimas mortales ascendió a 2 mil 73 personas este jueves, la mayoría en la ciudad de Palu, según reportó la agencia.

Oficialmente hay 680 desaparecidos, pero las autoridades reconocen que el número podría elevarse a varios miles porque centenares de viviendas fueron absorbidas por la tierra.

La filial de Save the Children en Indonesia dijo que podría haber hasta mil 500 niños desaparecidos.

Selina Sumbung, la directora de la ONG, apuntó que el final de las operaciones de búsqueda se acepta con gran pesar.

"Los niños son especialmente vulnerables en los desastres, y pensar que tantos nunca tendrán la oportunidad de crecer es desgarrador", señaló en un comunicado

Bomberos, soldados y otros operarios buscaban el jueves entre los escombros en un último esfuerzo para encontrar nuevas víctimas. Además se quemaron escombros y las topadoras rebuscaron entre los restos de los edificios.

La maquinaria pesada no pudo operar en los vecindarios donde el piso se convirtió en lodo, ralentizando las operaciones de búsqueda, y muchos cuerpos se han descompuesto hasta quedar irreconocibles por el calor tropical.

Por otra parte, al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas el jueves luego de un sismo de magnitud 6.0 que remeció la popular isla indonesia de Bali, informaron las autoridades.

La zona más afectada por el último movimiento telúrico fue el distrito de Sumenep, en Java Oriental, donde tres personas fallecieron en una aldea y cientos de viviendas sufrieron daños, dijo la agencia indonesia de desastres.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo