Apoya México desarrollo en Centroamérica | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

7

45

42

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

7

45

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apoya México desarrollo en Centroamérica

Reforma | Jueves 11 Octubre 2018 | 19:52 hrs

Reforma / Representantes de los países participantes

Reforma / Representantes de los países participantes

Washington— México invirtió 53 millones de dólares en proyectos de infraestructura en los países del Triángulo Norte de Centroamérica como uno de los componentes de su estrategia para atender las causas estructurales de la migración desde esa región, dijo este jueves el canciller Luis Videgaray

Al inicio de la segunda edición de la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica en Washington, Videgaray aplaudió además el énfasis que el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dado a programas de desarrollo en Centroamérica para atender la migración.

"Celebro el énfasis que el presidente Electo López Obrador y su equipo de transición han puesto en la materia del desarrollo compartido con el Triángulo Norte como la estrategia central para combatir el fenómeno de la delincuencia organizada y ordenar los flujos migratorios", dijo Videgaray.

"Además de los esfuerzos derivados de esta conferencia quiero destacar que, a través de nuestro Fondo de Yucatán hemos invertido en los últimos años 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador y están en preparación proyectos en Guatemala", añadió.

Según la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Fondo de Yucatán donó la carretera Villa San Antonio-Goascorán en Honduras, el puente sobre el Río de la Paz, la carretera al Puerto de la Libertad y el puente sobre el río Anguiatú en El Salvador.

Creado en 2011 por la Administración del presidente Felipe Calderón, el Fondo de Yucatán -también conocido como Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe- sustituyó la cooperación a la región que México otorgaba junto a Venezuela a través del llamado Pacto de San José.

Más allá de los proyectos del Fondo de Yucatán que significan donaciones directas de México, el país ayuda con financiamiento en el 72 por ciento de los proyectos del Corredor Mesoamericano de carreteras además de impulsar la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica.

Lanzada en 2017, la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica busca áreas de trabajo comunes para detonar proyectos y evitar la migración ilegal, uno de los principales objetivos de política de la Administración del presidente Donald Trump

"El mensaje puede resumirse: Si no pueden venir legalmente, simplemente no deben venir...Estamos comprometidos a la seguridad fronteriza y a la integridad y estamos comprometidos con el Estado de Derecho y a la prosperidad en sus naciones", dijo el vicepresidente Mike Pence en el evento.

Según Videgaray, los trabajos de la Conferencia han podido ubicar áreas de colaboración en facilitación comercial y aduanera, la propia integración energética así como en el desarrollo social en los tres países del Triángulo Norte, principal origen de los flujos migratorios a EU.

La Conferencia es organizada de forma conjunta por los secretarios de Estado de EU, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, por el propio Secretario Videgaray, y de Gobernación, Alfonso Navarrete.

A la Conferencia que se realiza en el Departamento de Estado y en el Instituto de EU para la Paz en Washington también acudieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechazan ministros nuevo voto de Brexit
Agencias | 14:17 hrs

El Gobierno británico no está preparado para un segundo referendo, dijeron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: