Internacional

Dan pena de muerte a 19 personas en Bangladesh

Associated Press

2018-10-10

Daca.- Un tribunal de Bangladesh condenó el miércoles a 19 personas a la pena capital y al aparente heredero de la oposición a cadena perpetua por un letal ataque de 2004 contra un mitin de la entonces líder opositora, Sheikh Hasina, que ahora ocupa el cargo de primera ministra.

El juez Shahed Nuruddin leyó los veredictos _ interrumpido en dos ocasiones por cortes de electricidad _ en un tribunal en Daca, la capital del país, donde 49 acusados enfrentaban múltiples cargos derivados de un ataque con granadas que mató a dos docenas de personas e hirió a casi 300 más.

Hasina escapó por poco del ataque cuando miembros del partido la llevaron a un auto que estaba en una plataforma improvisada frente a la sede de la Liga Awami en Daca, cerca del lugar donde estallaron al menos 13 granadas.

El ataque tenía como objetivo eliminar al liderazgo de la Liga Awami, incluyendo a Hasina, dijo Nuruddin el miércoles.

Guardas armados patrullaron en el exterior del juzgado, en la parte vieja de Daca, para frenar posibles protestas, pero las calles estuvieron tranquilas.

Lutfuzzaman Babar, uno de los dos exministros condenados a muerte, dijo a reporteros tras el fallo que era inocente: "Dios lo sabe todo. Yo no estuve detrás de eso".

El hijo mayor del exprimer ministro Khaleda Zia, Tarique Rahman, recibió una sentencia de cadena perpetua por cada uno de los dos cargos de conspiración en su contra por el incidente. Vive en Londres y fue juzgado en ausencia. Otros 11 acusados fueron condenados a entre seis meses y dos años de reclusión.

La condena a Rahman podría ayudar a Hasina a retener el poder en las elecciones previstas para diciembre.

X