Internacional

Suman mil 424 muertos por tsunami en Indonesia

Agencias

2018-10-04

Yakarta.- Las autoridades de Indonesia elevaron este jueves a mil 424 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon el norte de la isla de Célebes el pasado viernes.

Durante una conferencia de prensa televisada, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó también que otras 113 personas continúan desaparecidas.

La cifra de fallecidos solo ha aumentado en 17 personas respecto al recuento de este miércoles, mientras que los heridos ascienden a 2 mil 549 y hay más de 70 mil personas desplazadas en 141 centros de acogida en esta isla situada en la región central del archipiélago.

La mayor parte de los muertos se produjeron en la ciudad de Palu con mil 203, seguida de Donggala (144), Sigi (64), Parigi Moutong (12) y Pasangkayu West Sulawesi (1).

En su comparecencia en Yakarta, Sutopo precisó que mil 47 cadáveres han sido enterrados en fosas comunes y que las prioridades ahora es el reparto de ayuda entre los supervivientes y las tareas de reconstrucción con maquinaria pesada.

En tanto, una ONG que más de un millar de personas siguen enterradas bajo los escombros y el barro tras los sismos.

La estimación de la organización Aksi Cepat Tanggap (ACT), dedicada a la respuesta de desastres, compartida por otras organizaciones, se refiere al barrio de Balaroa, en Palu, la ciudad más afectada que ha quedado reducido a una masa de barro, chapa y cemento tras el sismo y las avalanchas de tierra que provocó.

X