Asegura Siria que sistema antimisiles intimidará a Israel

Associated Press
2018-09-26

Beirut.- El sofisticado sistema antimisiles S-300 que Rusia le está dando a Siria hará que Israel se lo piense dos veces antes de volver a atacar al país árabe, dijo un funcionario sirio.

Rusia ha prometido darle a Siria ese sistema armamentista en respuesta a un incidente en que baterías antiaéreas sirias, tratando de derribar un avión israelí, en su lugar derribaron un avión ruso.

El viceministro de relaciones exteriores de Siria, Faisal Mekdad, dijo la noche del martes que Rusia debió darle a Siria el sistema S-300 desde hace tiempo.

Israel, "que está acostumbrado a lanzar cualquier agresión con cualquier pretexto, tendrá que hacer cálculos muy precisos si piensa volver a atacar Siria", dijo Mekdad.

El avión ruso, un II-20 con capacidad para reconocimiento militar, fue derribado por las baterías antiaéreas sirias que lo confundieron con un avión israelí. Murieron las 15 personas a bordo.

Rusia culpó a Israel afirmando que aviones israelíes se habían escondido detrás del avión ruso. Israel rechaza las acusaciones.

El lunes, el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció que en dos semanas Siria tendrá los sistemas S-300. Hace unos años, cuando comenzó la guerra civil en Siria, Rusia suspendió la entrega de un sistema S-300, que Israel teme podría usarse en contra suya.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advirtió que la entrega de esos equipos a Siria sería "un aumento significativo" de las tensiones en la región. El secretario de estado, Mike Pompeo, dijo que hablará del tema cuando se reúna esta semana con su contraparte ruso Serguei Lavrov al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mekdad dijo que los misiles tendrán únicamente una función defensiva.

"Siria se defenderá, como siempre lo ha hecho", comentó en referencia a misiles que las fuerzas sirias suelen disparar contra aviones israelíes que ejecutan bombardeos dentro de su territorio.

Vladimir Yevseyev, un experto militar ruso, dijo que los S-300 en efecto le harán imposible a Israel realizar misiones sobre Siria, reportó la agencia de noticias Interfax. Si el sistema es colocado cerca de Damasco, será capaz de monitorear todo el espacio aéreo de Israel.

Entretanto, en el noroeste de Siria, se realizaban preparativos para crear una zona desmilitarizada en Idlib, el último reducto que les queda a los rebeldes, entre ellos milicias respaldados por Turquía, algunos grupos independientes y milicianos vinculados con Al Qaeda.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo