Internacional

Pide papa confianza a China tras acuerdo sobre obispos

Agencias

2018-09-26

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco llamó este miércoles a los líderes de China a avanzar con confianza, valentía y visión de futuro después de que Beijing y el Vaticano llegaron a un acuerdo histórico sobre la designación de obispos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que el país era sincero respecto a querer mejores relaciones con el Vaticano y que el acuerdo sobre los obispos era un paso importante hacia adelante.

El pacto, calificado por críticos como una concesión al gobierno comunista, da al Vaticano la capacidad de tener alguna influencia sobre la elección de obispos en China.

También podría ser un precursor para la restauración de vínculos diplomáticos con Beijing tras más de 70 años, después de que el Vaticano sólo tiene vínculos diplomáticos con Taiwán, rival de China.

Los nuevos obispos ahora serán propuestos por miembros de las comunidades católicas locales junto a las autoridades chinas; por lo tanto, los nombres serán enviados al Vaticano y el papa tendrá la última palabra.

En un mensaje dirigido a los católicos chinos, el pontífice afirmó que aunque deberían ser buenos ciudadanos de su país, no deberían abstenerse de ofrecer una palabra de crítica cuando sea necesario para defender a la dignidad humana.

Los 12 millones de católicos de China han estado divididos entre una Iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y la Asociación Patriótica Católica, supervisada por el estado.

El Vaticano señaló que la ausencia de un acuerdo podría haber llevado a un cisma entre los católicos chinos que habría sido difícil de sanar.

Con el acuerdo, que ambas partes han dicho que es provisional y que no será publicado, el gobierno de Beijing reconoce efectivamente al Papa como líder de todos los católicos en China.

X