Internacional

Revelan identidad del atacante de exespía ruso

Agencias

2018-09-26

Nueva York.- Un sitio de internet de periodismo de investigación reveló la identidad considerada como real de uno de los dos sospechosos de haber envenenado al exespía ruso Sergéi Skripal y su hija en Reino Unido en marzo pasado, según informó este miércoles la cadena BBC.

Una página llamada Bellingcat asegura que el hombre que hasta ahora había sido identificado en los medios como Ruslán Boshírov es en realidad el coronel del espionaje militar ruso, GRU, Anatoli Chepiga.

El gobierno británico aseguró este mes que tanto Boshírov como Alexander Petrov, el otro sospechoso, eran agentes del servicio de inteligencia militar de Rusia, algo que ambos negaron en una entrevista con el canal ruso RT.

Las autoridades de Reino Unido señalaron que ambos pudieron haber entrado al país con pseudónimos y pasaportes falsos.

La cadena pública británica afirma que fuentes oficiales del gobierno han rehusado a dar comentarios sobre la publicación del supuesto nombre  del coronel ruso.

El sitio de internet Bellingcat, que se declara especializada en investigaciones basadas en fuentes abiertas y redes sociales, asegura que el coronel Chepiga sirvió en la Segunda Guerra de Chechenia y fue visto cerca de la frontera de Ucrania a finales de 2014.

Asegura asimismo que fue condecorado en diciembre de 2014 con la más alta distinción del Estado ruso, al ser nombrado Héroe de la Federación Rusa.

Londres ha acusado al Kremlin de estar detrás del ataque contra los Skripal, que fueron envenenados en Salisbury, Inglaterra, con un agente químico de uso militar, algo que Moscú ha negado.

Los dos sospechosos identificados aseguraron al canal ruso RT que son empresarios dedicados a la industria del ejercicios físicos y que habían viajado a Salisbury para hacer turismo, con lo que negaron cualquier relación con el espionaje.

X