Internacional

Visita papa Francisco Letonia

Associated Press

2018-09-24

Aglona.- El papa Francisco elogió el lunes a los letones por haber aguantado los horrores de las ocupaciones soviética y nazi, la persecución y el exilio, y les pidió mantener viva su fe cristiana a medida que las siguientes generaciones se enfrentan a las nuevas opresiones de hoy en día.

En el tercer día de su peregrinación por países bálticos, Francisco viajó a Letonia y colocó flores en un monumento a la independencia del país. Se unió a los dirigentes luteranos y ortodoxos durante una oración ecuménica llena de música. También reconoció las pruebas que los letones soportaron durante dos ocupaciones soviéticas y la ocupación de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"El horror de la guerra, luego la represión política, la persecución y el exilio", manifestó.

"Aún permanecieron firmes, preservaron en la fe", dijo ante un grupo de ancianos en la catedral de la capital Riga. "Ni el régimen nazi, ni el soviético pudieron extinguir la fe de sus corazones", dijo Francisco. "Dieron la lucha, corrieron la carrera y mantuvieron la fe".

Continuó con la misma temática durante una peregrinación al santuario católico más importante de Letonia en la ciudad de Aglona, cerca de la frontera oriental con Rusia.

Durante su homilía afuera del Santuario de la Madre de Dios, Francisco dijo que María siempre estuvo cerca de los que sufren, "incluidos aquellos que han sido juzgados, condenados por todos y deportados".

"Vamos a estar siempre listos para levantar a los caídos, levantar a los humildes y ayudar a terminar con todas esas situaciones de opresión que hacen que las personas se sientan crucificadas", comentó a los fieles que aguantaron las lluvias en la ciudad.

El santuario alberga un importante ícono de la Virgen María que atrae a peregrinos de los países bálticos y de Rusia cada año.

Francisco realizó la gira a Lituania, Letonia y Estonia para conmemorar el centenario de su independencia y para impulsar la fe en los países bálticos, los cuales estuvieron cinco décadas bajo una represión religiosa impuesta por los soviéticos y un ateísmo patrocinado por el estado. Además, la ocupación nazi casi exterminó sus poblaciones judías.

En su discurso ante el presidente letón Raimonds Vejonis, Francisco elogió el espíritu cristiano que permitió que el país soportara las ocupaciones.

"Todos saben muy bien el precio de esa libertad, la cual tuvieron que ganar una y otra vez", señaló. Reconoció la cooperación que hubo entre distintas iglesias cristianas y agregó que: "eso muestra que es posible construir una comunión pese a las diferencias".

Un cuarto de la población de alrededor de 2 millones de personas de Letonia es luterano, con minorías católicas y ortodoxas.

El domingo, Francisco rindió tributo a los partisanos que pelearon contra los soviéticos en Lituania, así como a la comunidad judía mientras conmemoraba el 75to aniversario de la destrucción final del gueto en la capital, Vilna.

Kristine Atrens, quien es letona-australiana, dijo que admiraba al papa y que estaba emocionada por su visita. "Siento que es muy abierto de mente y pienso que es un papa de esta época y que realmente escucha lo que está sucediendo en el mundo", comentó.

X