Prevé Trump segunda reunión con líder de Norcorea

Associated Press
2018-09-24

Naciones Unidas.- Ante el peligro que presenta la amenaza nuclear de Corea del Norte, el presidente Donald Trump llegó el lunes a la ONU con un tono menos pesimista que el año pasado y anunció que es probable otra cumbre con Kim Jong Un "muy pronto".

Doce meses después de que Trump se subió a la tarima de la Asamblea General de la ONU y se burló del líder norcoreano con el epíteto "Hombre de los cohetitos", el esfuerzo para desnuclearizar la península norcoreana sigue pendiente, aunque los temores de una guerra han cedido ante los sueños de reconciliación. Las belicosas acusaciones que el presidente hizo sobre Pyongyang se han tornado mayormente en tonalidades esperanzadoras.

"Ese era otro mundo", aseveró el mandatario estadounidense. "Era una época peligrosa. Ahora ha pasado un año, las cosas han cambiado mucho".

Trump dijo que el secretario de Estado Mike Pompeo está arreglando los detalles de la segunda cumbre.

Trump llegó a la ONU el lunes por la mañana para una reunión sobre narcotráfico mundial, y después se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien trae un mensaje personal de Kim para Trump después de haberse reunido con él la semana pasada como parte de las negociaciones entre las Coreas.

Se prevé que Trump y Moon firmen una nueva versión del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur, uno de los primeros éxitos en su esfuerzo para renegociar acuerdos comerciales con términos más favorables para Estados Unidos. Aun así, a algunos funcionarios estadounidenses les preocupa que las ganas de restablecer relaciones con Corea del Norte que tiene Corea del Sur podrían reducir la presión de sanciones sobre el gobierno de Kim, obstaculizando los esfuerzos para negociar un acuerdo nuclear.

La amenaza nuclear estuvo en la agenda en la primera reunión de Trump en Nueva York, una cena con el primer ministro japonés Shinzo Abe en Manhattan el domingo por la noche. Abe es uno de los primeros líderes mundiales que ha cultivado una relación cercana con Trump a través de muestras de halagos que él ha usado para avanzar sus esfuerzos para influir sobre el impredecible líder estadounidense.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo