Venezuela pedirá a la ONU crear comisión sobre atentado | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

19

44

01

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

19

44

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Venezuela pedirá a la ONU crear comisión sobre atentado

Associated Press | Lunes 24 Septiembre 2018 | 23:36 hrs

Associated Press / El presidente de Venezuela

Associated Press / El presidente de Venezuela

Caracas— Venezuela planea solicitar a Naciones Unidas la creación de una comisión independiente para investigar el atentado con drones que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro y la presunta participación de diplomáticos extranjeros en el hecho.

Durante un acto en el palacio de gobierno, el mandatario venezolano aseveró el lunes, tras mostrar videos de dos de los detenidos, que uno de los implicados confesó que recibieron asistencia de funcionarios diplomáticos de Chile, Colombia y México.

"Tenemos elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista", agregó.

Maduro se refirió de manera expresa a Chile y dijo que "está bien embarrado en esta operación".

Colombia, Chile y México rechazaron tales señalamientos hechos previamente por el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez y ratificaron su respeto al derecho internacional.

Adicionalmente, México y Chile entregaron el lunes a los embajadores venezolanos en sus territorios notas en las que condenaron los señalamientos.

El gobierno colombiano expresó en un comunicado su preocupación por las "repercusiones que en materia de seguridad" pudiesen tener los señalamientos sobre el personal diplomático y consular destacado en Venezuela.

Venezuela manifestó el lunes en un comunicado que en sus declaraciones, los tres gobiernos tienden a "victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática".

"La reacción de negación a priori observada por los gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades", señaló el escrito.

Desde Nueva York, el canciller venezolano Jorge Arreaza pidió a los gobiernos de Chile, Colombia y México que abran una investigación para aclarar "si hubo o no participación de algún funcionario puntual, individual, de sus embajadas, en los planes de fuga de los terroristas en Venezuela".

En declaraciones a periodistas, Arreaza indicó que uno de los implicados confesó que "en su plan de fuga, se le recomendó acudir a la embajada de Chile, que le iban a ayudar a salir de Venezuela, o a la embajada de Colombia o a la embajada de México".

Las autoridades detuvieron el 22 de septiembre a Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, al coronel retirado Ramón Santiago García y a Henry Rivas por su participación en el supuesto atentado del 4 de agosto contra Maduro durante un desfile militar en el centro de la capital.

Por el ataque con drones que sufrió Maduro han sido detenidas unas 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens, y se solicitó a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes se incluye el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien se encuentra en Bogotá.

Desde Nueva York, el presidente de Colombia, Iván Duque, descartó que su gobierno vaya a extraditar a Borges, y dijo a la prensa que "seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos, y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo".

En la supuesta acción contra Maduro se emplearon dos drones con cargas explosivas. Uno de los aparatos voló cerca de la tribuna presidencial y fue desorientado con equipos inhibidores de señales activados por las autoridades, mientras que el segundo perdió el control y cayó en un edificio cercano al lugar del desfile, según el gobierno.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Remueve Papa a obispo con esposa, hijo y vida de lujo
El Diario de Juárez | 11:16 hrs

Prasad Gallela negó los cargos y aseguró que todo se trata de una acción para manchar su imagen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: