Tanzania: crece el enojo por naufragio | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

23

52

36

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

23

52

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tanzania: crece el enojo por naufragio

El Diario de Juárez | Domingo 23 Septiembre 2018 | 06:53 hrs

 /

/

Dodoma— El balance del naufragio de un ferry en el lago Victoria, Tanzania, el jueves pasado llegó ayer a los 218 muertos, según autoridades, quienes anunciaron el rescate de un sobreviviente, informó El Universal.

Los rescatistas hallaron a esa persona entre los restos del MV Nyerere, ferry que llevaba a bordo a unos 400 pasajeros, pese a que su capacidad máxima era de 101 personas y 25 toneladas de carga, según informó El Tiempo de Colombia.

“Lamentamos en estos momentos la muerte de 218 personas, las operaciones continúan” declaró John Mongella, gobernador de la región de Mwanza, a la televisión pública tanzana TBC One. Hasya la noche del viernes se habían recuperado 140 cuerpos y otros 78 fueron localizados ayer.

Mongella explicó que ya se envió un “dispositivo” para “voltear” la nave y acelerar la búsqueda.

El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferry.

“[Hoy] empezaremos a inhumar los cuerpos. La ceremonia será presidida por el primer ministro, Kassim Majaliwa” explicó Mongella.

Testigos y sobrevivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa.

Según algunas personas, varios pasajeros se desplazaron hacia la proa al acercarse al muelle, un movimiento que parece que desequilibró a la embarcación. De acuerdo con otras, el capitán, distraído con su celular, no realizó bien la maniobra de acercamiento al embarcadero y, al intentar solucionarlo, hizo naufragar al ferry.

En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos, en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos, al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabía nadar.

No obstante, a media jornada de ayer se rescató vivo entre los restos del ferry a su ingeniero, tras pasar casi dos días en un compartimento aún lleno de aire, indicó el diputado Mkundi. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

El presidente tanzano, John Magufuli, quien habló de una “negligencia”, ordenó la noche del viernes “la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferry”. “Los responsables serán absolutamente castigados”, prometió.

El ferry MV Nyerere realizaba el trayecto entre la isla de Ukara y la de Ukerewe, justo enfrente y donde se encuentra la localidad de Bugolora, a la que suelen acudir los habitantes de Ukara a por provisiones. Las banderas estaban a media asta ayer por todo Tanzania, después de que el presidente declarara el viernes un luto nacional de cuatro días.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó sus condolencias “a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo de la república unida de Tanzania”.

Entre la población del país, la tristeza iba dejando paso a una indignación que las promesas de medidas del presidente Magufuli no lograban calmar. Además de que la navegación es difícil en el mayor lago de África, y a menudo se hace en vetustos navíos, las autoridades suelen prestar poca atención a la seguridad.

“El primer día, cuando aún había esperanza de encontrar supervivientes, las operaciones de rescate se suspendieron por la noche debido a la oscuridad, ya que nuestros servicios marítimos de rescate no están equipados para trabajar de noche”, dijo Felician Tarimo, un joven estudiante de Moshi, al norte del país.

“Como si nuestros gobernantes esperaran que los accidentes ocurran sólo durante el día”, ironizó.

En 1996, unas 800 personas, según la Cruz Roja, murieron en el naufragio del ferry Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a unas cuantas millas marinas de las costas de Mwanza. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reconoce Arabia 'error' con Khashoggi
Reforma | 20:03 hrs

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí aceptó que el periodista fue asesinado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: