Fortalecer a la ultraderecha europea, el proyecto de Bannon

El Diario de Juárez
2018-09-23

Italia- Un monasterio construido en 1204 al sureste de Roma será sede de “El Movimiento”, la academia de Steve Bannon, desde donde buscará promover sus ideas, como parte de sus esfuerzos para reagrupar a la extrema derecha en Europa.
El edificio que acogerá las clases cuenta con 100 habitaciones; fue inaugurado por el papa Inocencio III, cerca del lugar donde supuestamente apareció la Virgen. Hasta 300 estudiantes podrán ser instruidos en el instituto acerca de valores católicos y las bases judeocristianas de Occidente desde la visión de Bannon, el ex estratega del presidente estadounidense Donald Trump y ex director de Breitbart News, un medio ultraderechista de EU, que ha asesorado a políticos de extrema derecha de todo el mundo tras ser despedido de la Casa Blanca el año pasado.
Bannon se encargará de recaudar fondos para su proyecto, cuyo mantenimiento costará 1 millón de euros al año. Además, diseñará el plan de estudios junto a personalidades como el cardenal Raymond Burke.
La academia aportará sustento ideológico a las aspiraciones de Bannon en Europa, donde busca impulsar a los partidos ultranacionalistas para que se unan y venzan en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. “Creo firmemente que si Hermanos de Italia, la Liga y otros partidos se comprometen para las próximas elecciones europeas, ganarán por su honestidad y su valor", dijo Bannon en un acto organizado en Roma por el partido ultraconservador italiano Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni.
“Los ciudadanos europeos deben recuperar la soberanía que les pertenece”, añadió, y cargó contra las élites financieras, causantes de “la crisis económica de 2008 que han sufrido las clases más bajas”.
El ex asesor de Trump está decidido a formar un frente de extrema derecha en el Viejo Continente. En Italia, el partido populista de derechas Liga, del viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, ya respaldó la iniciativa. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por el momento no lo ha hecho.
El británico Benjamín Harnwell, director de Dignatatis Humanae Institute, cofundador de la iniciativa “El Movimiento”, dijo que “viendo que la academia será el hogar espiritual del ‘ba-nnonismo’, es posible que los partidos nacionalistas populistas de Europa envíen a sus jóvenes aquí a estudiar”.
Los esfuerzos de Bannon llegan en pleno auge de un sector que con discursos euroescépticos, y antiinmigración ha conseguido votaciones históricas en países como Francia, Suecia, Alemania y Austria, ha impulsado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) y que además de Salvini tiene como referente al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
“El Movimiento” se plantea además como una especie de oposición a Open Society, del empresario George Soros, que financia campañas de organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo