Viven crisis palestinos refugiados | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

23

55

49

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

23

55

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Viven crisis palestinos refugiados

Reforma | Domingo 23 Septiembre 2018 | 06:19 hrs

 /

/

Jerusalén- El reciente anuncio de la Administración Trump sobre la suspensión de la ayuda económica a UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, desató una serie de airadas reacciones.

"No se puede hacer desaparecer de la historia a 5.4 millones de miembros de una comunidad protegida por las Naciones Unidas", declaró a CNN Christopher Gunnes, portavoz de UNRWA.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), acusó a Estados Unidos de politizar la ayuda económica, aunque el propio Gunnes había reconocido que dicho país ha sido consistentemente el mayor y más generoso donante de la agencia.

De por medio hay un duro conflicto entre la Autoridad Palestina y la Administración Trump.

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP, el doctor Saeb Erekat, habla de intento de extorsión cuando el Presidente estadounidense da a entender claramente que varias de las últimas medidas se deben a la negativa palestina a volver a la mesa de negociaciones con Israel.

Mientras que para el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue "sumamente importante", pues acusó a la UNRWA de perpetuar su condición de refugiados.

Según informó la revista "Foreign Policy", ya en enero último, cuando el primer corte de fondos fue anunciado por la Administración Trump, su yerno y enviado especial a la región Jared Kushner escribió que la agencia perpetúa el status quo, es corrupta, ineficaz y no ayuda a la paz.

La problemática se origina en los propios números. De acuerdo a la propia agencia, a causa del conflicto árabe israelí de 1948 , hubo cerca de 751 mil refugiados.

Para el historiador israelí Benny Morris, en su libro "El nacimiento del problema de los refugiados palestinos" (Universidad de Cambridge, 2004) , afirma que fueron 700 mil. Mientras que la UNRWA sostiene que hoy el número asciende a 5.3 millones.

El periodista e investigador israelí Ben Dror Yemini abordó el tema en su libro "Industria de mentiras" y lo ha vuelto a hacer en artículos a raíz de la decisión de Trump.

Expertos señalan que la creación de la agencia fue para dedicarse exclusivamente a los refugiados palestinos pese a la creación cinco días después del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), objetado por países árabes.

En opinión de Netanyahu, todo fue para usarlos como arma contra Israel y no resolver el conflicto.

Mientras ACNUR se ocupó desde su creación de unos 50 millones de refugiados producto de diversas guerras en distintas partes del mundo, de los cuales ninguno es actualmente refugiado, UNRWA se encargó de algo más de 700 mil que hoy se han multiplicado por lo menos siete veces.

Para la OLP, según un comunicado de las últimas semanas, el cumplimiento del mandato de UNRWA garantiza estabilidad y continuidad hasta que el tema de los refugiados sea resuelto con base a la justicia, el derecho internacional y las convenciones internacionales.

En Israel se alega que quienes perjudicaron a los refugiados fueron sus propios hermanos árabes.

"Los judíos que se salvaron del Holocausto, arrancados de raíz de donde habían nacido, sobrevivieron y llegaron a la tierra de Israel", declaró el Premier israelí.

"No siguieron siendo refugiados. Los absorbimos, al igual que a los más de 800 mil judíos de países árabes. Llegaron como refugiados pero los convertimos en ciudadanos en igualdad de condiciones. Esto no es lo que ha pasado con los palestinos".

En el libro de Adi Schwartz y Anat Wilf "La guerra del derecho del retorno", sobre el tema, publicado hace pocos meses, se detalla las distintas instancias en las que el mundo árabe rechazó planes para permitir que los palestinos dejen de ser refugiados, optando por mantener la exigencia que vuelvan a sus hogares originales, lo cual significa a lo que es actualmente el territorio de Israel.

Hoy en día, los considerados refugiados palestinos -que Israel y Estados Unidos sostienen son en realidad mucho menos que los declarados- incluyen a todos los descendientes de los refugiados de 1948, una situación que no se repite en otros casos.

El desafío es corregir las anomalías en el caso de UNRWA, sin afectar a quienes a nivel personal, humano, realmente necesitan su ayuda para sobrevivir.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reconoce Arabia 'error' con Khashoggi
Reforma | 20:03 hrs

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí aceptó que el periodista fue asesinado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: