Descarta EU reducir sanciones a Corea del Norte

Associated Press
2018-09-23

Nueva York— Estados Unidos descartó el domingo reducir las sanciones económicas a Corea del Norte si ésta no completa la "desnuclearización" después de que el gobernante Kim Jong-un propuso cerrar su principal centro atómico a cambio de concesiones de Washington.

La postura fue manifestada por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien tampoco se pronunció sobre si Estados Unidos consideraría una declaración para poner fin a la Guerra de Corea que el Norte pretende como un indicio de una reducción de lo que describe como la "hostilidad" estadounidense.

La guerra concluyó sin un tratado de paz en 1953.

Kim dijo la semana pasada durante una cumbre con el presidente surcoreano que estaba dispuesto a desmantelar el complejo nuclear de Nyongbyon frente a inspectores externos si Estados Unidos adopta "medidas correspondientes" que no especificó. También se comprometió a desmantelar el principal sitio de lanzamiento de cohetes de Corea del Norte.

Esa reunión ha contribuido a resucitar la diplomacia entre Estados Unidos y Corea del Norte que ya no tuvo avances desde la cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim que tuvo lugar en junio en Singapur y en la que se consiguió un vago compromiso de desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, Estados Unidos no ha manifestado disposición a conceder los incentivos pretendidos por Pyongyang.

"Cada cual tiene su propia idea de lo que puede ser una concesión. Algunos piensan que fue una concesión que el presidente Trump viajara a Singapur. Yo por supuesto que no; el presidente Trump tampoco", declaró Pompeo a "Fox News Sunday.

"Pero lo que hemos dejado claro es que las sanciones económicas -lo que impulsa el resultado que buscamos- no serán disminuidas. Y el Consejo de Seguridad de la ONU no reducirá esas sanciones, hasta cuando logremos la desnuclearización definitiva", apuntó.

Pompeo ha invitado a su contraparte norcoreano para que ambos se reúnan al margen del encuentro anual de gobernantes mundiales que tendrá lugar esta semana en Naciones Unidas. Trump, que considera una segunda cumbre con Kim, se reunirá con el presidente aliado surcoreano Moon Jae para que le informe sobre su reciente visita a Pyongyang.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, dijo al programa "Face the Nation" de la CBS que Trump no está interesado en "medidas a medias" y quiere que Corea del Norte permita a los inspectores verificar la desnuclearización en todos sus complejos atómicos.

Aunque Corea del Norte ha suspendido las pruebas nucleares y de misiles desde finales del año pasado, se ha abstenido de renunciar a su arsenal nuclear de entre 40 y 60 bombas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo