Matan a 25 personas en un desfile en Irán

Agencias
2018-09-22

Teherán.- Al menos 25 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según el último recuento de víctimas facilitado por la agencia oficial IRNA.

Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe, según la fuente.

No se descarta que aumente la cifra de muertos debido a que algunos de los heridos hospitalizados se encuentran en estado grave.

El gobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Gholamreza Shariatí, explicó de que en el ataque participaron cuatro terroristas, de los que dos fueron abatidos en el acto por las fuerzas de seguridad, uno falleció después a causa de las heridas y un cuarto fue detenido.

Los atacantes iban vestidos con uniformes militares, según Shariatí, quien aseveró que "la situación está ya bajo el control de la policía".

Los terroristas dispararon contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando y contra el público, desde detrás de la tribuna de las autoridades.

Ningún responsable gubernamental resultó, no obstante, herido en el ataque.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a "un régimen extranjero" patrocinado por Estados Unidos del atentado y advirtió que Irán dará "una respuesta rápida y decisiva".

"Los terroristas reclutados, entrenados, armados y financiados por un régimen extranjero han atacado a Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas", tuiteó el jefe de la diplomacia iraní.

Aunque sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudí, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó hoy de financiar al movimiento separatista árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado.

La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque sí son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo