Logran China y el Vaticano acuerdo en designación de obispos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

12

04

18

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

12

04

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Logran China y el Vaticano acuerdo en designación de obispos

The New York Times | Sábado 22 Septiembre 2018 | 13:14 hrs

 /

/

Roma.- El Vaticano dio a conocer este sábado que llegó a un acuerdo provisional con el gobierno chino para dar por terminadas décadas de problemas con el antiguo régimen sobre la autoridad para designar obispos en China, publicó The New York Times.

Se trata del primer reconocimiento formal que hace ese país comunista al papa como líder de la Iglesia Católica en la nación más populosa del mundo, según dieron a conocer funcionarios del Vaticano.

Según ese avance, el papa Francisco reconoció la legitimidad de siete obispos que fueron designados por el gobierno chino.  Debido a que no habían sido seleccionados por el Vaticano, anteriormente habían sido excomulgados.

El acuerdo abarca el que el papa mantenga contacto con partes del mundo en donde espera incrementar la presencia de la iglesia y difundir su mensaje.  Esto le dará a la iglesia un mayor acceso a una enorme población en donde el crecimiento del protestantismo está superando por mucho al catolicismo.

Sin embargo, los críticos están renuentes a compartir la autoridad de la iglesia con ese autoritario gobierno, aseguran que el trato marcó un vergonzoso retroceso y estableció un peligroso precedente para las futuras relaciones con otros países.

El pacto llega en un momento en que el papa está bajo un enorme escrutinio por la maneara como ha manejado la iglesia el abuso sexual de clérigos, siendo uno de varios temas que las fuerzas conservadoras dentro de la iglesia han adoptado para debilitar a Francisco.

Es probable que el acuerdo con China, al que se oponen profundamente, es aumente ese descontento.

Durante años, el papa Francisco ha hablado acerca de su deseo de visitar China, en donde el catolicismo ha perdido terreno consistentemente de cara a las intensas medidas severas y vigilancia de grupos religiosos bajo el gobierno del presidente Xi Jinping.

Los protestantes, cuya fe está extendiéndose rápido por el país, han eclipsado mayormente el porcentaje de católicos en China, cuyo número es de 10 a 12 millones.

Durante décadas, muchos católicos chinos se arriesgaban a ser arrestados y perseguidos por acudir a iglesias subterráneas dirigidas por obispos designados en secreto por los papas, mientras que el gobierno comunista había construido una estructura paralela: una iglesia católica sancionada y controlada por el estado.

El padre Bernardo Cervellera, miembro del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras y editor del sitio Asianews.it, hizo notar que la oficina de prensa de la Santa Sede hizo hincapié en el hecho de que el acuerdo fue provisional, y “algo más parecido a una promesa” de que podrán encontrar una solución a largo plazo.

“El papa nos ha traído el éxito diplomático más grande en la historia reciente de la iglesia. Logró empoderar al Vaticano como una voz en la escena internacional”, comentó Alberto Melloni, director de la Fundación de Ciencias Religiosas “Juan XXIII”.

El pacto, que en varias ocasiones ha estado a punto de rendir frutos pero luego había colapsado, ocurre después que equipos de negociación se reunieron en Roma en el mes de junio, cuando al parecer, el Vaticano les aseguró a los chinos que el Papa anularía la excomunión a los obispos designados por el gobierno.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fracasan negociaciones entre UE y Gran Bretaña por Brexit
Associated Press | 12:37 hrs

Evitar una 'frontera dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los asuntos pendientes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: