Frena China consultas comerciales con EU

Agencias
2018-09-22

Washington.- China suspendió una ronda de consultas con Estados Unidos programada para los próximos días en un intento de frenar la guerra comercial entre los dos países, publicó The Wall Street Journal.

El gobierno chino canceló las negociaciones comerciales programadas con Estados Unidos y no enviará al viceprimer ministro, Liu He, a Washington la próxima semana, detalló el diario estadounidense.

El periódico sostiene que una delegación china de nivel medio iba a viajar a Washington antes de la visita de Liu, pero dicho encuentro también habría sido cancelado.

Al negarse a celebrar conversaciones, China cumple su promesa de evitar la negociación bajo amenazas. No obstante, el gigante asiático aún deja la puerta abierta para acordar una cita con Estados Unidos el mes que viene, según fuentes.

La decisión china se produce tras una nueva escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Washington anunció la imposición de nuevos aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China por un valor de 200 mil millones de dólares y amenazó con aranceles adicionales si Beijing toma medidas de represalia.

El martes China respondió con la imposición de aranceles a bienes provenientes de Estados Unidos por un valor de 60 mil millones de dólares, medida que entrará en vigor el 24 de septiembre al igual que los aranceles estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a China de tratar de "impactar" en las elecciones con la guerra comercial.

Al anunciar los nuevos aranceles a las mercancías chinas, Trump aseveró que permanecerán a un nivel del 10 por ciento solo a finales de este año y a partir del 1 de enero de 2019 aumentarán en un 25 o aún más si Beijing toma medidas de represalia contra los agricultores estadounidenses y otras industrias.

Tras el incremento de la tensión en la prolongada disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, China presentó este martes una queja en la Organización Mundial del Comercio.

Pese a la agravación de las relaciones bilaterales, China asegura que espera que se produzca un diálogo equitativo y a base de respeto mutuo acerca de las tensiones comerciales.

Por su parte, Trump también quiere que la situación se resuelva de manera positiva mediante un diálogo, según fuentes de The Wall Street Journal de la Casa Blanca.

Un funcionario de la Casa Blanca había señalado que Estados Unidos está evaluando la respuesta de China a los últimos aranceles impuestos por el gobierno del presidente Trump, pero todavía no tiene una fecha definida para nuevos aranceles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo