Pide respeto primera ministra británica a UE por Brexit

Reforma
2018-09-21

Ciudad de México.- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este viernes respeto hacia el Reino Unido a los líderes de la Unión Europea (UE) y les instó a presentar nuevas propuestas que desencallen las negociaciones sobre el Brexit.

Después de que los 27 socios comunitarios restantes rechazaran ayer en Salzburgo el plan presentado por el gobierno británico, May dijo en un discurso televisado desde Downing Street, su residencia oficial en Londres, que el diálogo con Bruselas atraviesa un impás.

"He tratado a la Unión Europea con todo el respeto y el Reino Unido espera lo mismo. La buena relación al final de este proceso depende de ello", señaló la primera ministra conservadora al hacer balance de la tensa cumbre informal de líderes comunitarios.

Luego de reconocer que las pláticas se encontraban estancadas, la libra cayó a 1.31 dólares, su nivel más bajo en 10 meses.

Ayer, tras una cumbre de dos días en la ciudad austríaca, la UE dijo que era inviable el plan de cooperación de la Premier británica una vez que el país deje de formar parte del eurogrupo.

"Todos estamos de acuerdo en que el plan Chequers tiene elementos positivos, pero el marco económico planteado no funcionará, entre otras cosas, porque corre el riesgo de socavar el mercado único", sentenció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El proyecto, también calificado como un Brexit "suave", contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, una de las cuestiones pendientes de la negociación.

Sin embargo, la cita colocó a Londres ante el abismo de un divorcio europeo sin acuerdo y deja a la primera ministra ante la tesitura de rehacer unas propuestas que ya le costaron una crisis de gobierno o tirar la toalla y dejar que decidan las urnas.

"Si no llegamos a un trato en octubre, Reino Unido se prepara para una salida sin acuerdo", alertó la Premier.

Sin embargo, destacó que Chequers es la única propuesta sobre la mesa que garantiza un movimiento de bienes sin fricciones, la ausencia de una frontera física entre Dublín y Belfast y la integridad del Reino Unido.

Aún así, anunció que presentará dentro de poco tiempo una nueva propuesta sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, teniendo como plazo máximo este octubre, el plazo fijado por la UE para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo