Checa las impactantes imágenes del deslave en Filipinas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

30

00

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

8

30

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Checa las impactantes imágenes del deslave en Filipinas

Excélsior | Viernes 21 Septiembre 2018 | 20:01 hrs

 |
Imagen Galeria

|

Filipinas- Un deslave masivo de lodo enterró el jueves decenas de casas cerca de una montaña del centro en Filipinas, causando la muerte de por lo menos 21 personas y haciendo que los socorristas se apresuraran por encontrar sobrevivientes, luego de que algunas víctimas pidieron ayuda mediante mensajes de texto desde sus celulares.

 

 



El alud de parte de una ladera ocurrió al amanecer y cubrió unas 30 viviendas en dos pueblos rurales cerca de la ciudad de Naga, en la provincia de Cebú, precisó el jefe de policía Roderick Gonzales, quien supervisa las operaciones de búsqueda y rescate, en declaraciones por teléfono a The Associated Press. Siete residentes heridos fueron rescatados del enorme montón de lodo y escombros.

Algunas víctimas lograron enviar mensajes de texto después del deslave, dijo Gonzales, y agregó que entre los muertos había mujeres mayores y una niña.

La alcaldesa de la ciudad de Naga, Kristine Vanessa Chiong, dijo por teléfono que al menos 64 personas seguían desaparecidas. "En verdad tenemos esperanzas de que podemos rescatarlas vivas todavía", agregó.

El deslave ocurrió mientras varias provincias del norte del archipiélago seguían lidiando con muertes y daños generalizados causados por el tifón Mangkhut, cuyo vórtice cruzó el norte de Filipinas el sábado y causó la muerte de 88 personas y la desaparición de unas 60 más, la mayoría por deslaves. Todavía se lleva la búsqueda de decenas de personas que se temen hayan muerto a causa del alud en el pueblo minero de Itogon, en el norte.

La provincia Cebu no fue directamente golpeada por Mangkhut, pero el enorme tifón intensificó las lluvias torrenciales en gran parte del archipiélago, incluida la región central en donde se ubica la ciudad de Naga a unos 570 kilómetros (355 millas) al sureste de Manila.

Los rescatistas se dispersaron con cuidado en grupos pequeños sobre el suelo inestable para evitar más muertes.

"Se nos acaba el tiempo. El suelo en la zona todavía vibra. Intentamos balancear entre la intensificación de nuestros esfuerzos de rescate y asegurar la seguridad de nuestros rescatistas", dijo por teléfono el concejero municipal de Naga, Carmelino Cruz.

Cristita Villarba, una residente de 53 años, dijo que su esposo e hijo se preparaban para ir al trabajo cuando la tierra tembló y se quedaron impactados por el rugido.

"Fue como un terremoto y se escuchó el sonido de un fuerte golpe, como rayos. Todos salimos corriendo", dijo Villarba. Ella, su esposo y tres hijos estaban impactados, pero no heridos, agregó.

En otro lugar de la comunidad afectada, encontraron muertos a un padre y su hija pequeña abrazados en una casa, dijo el rescatista voluntario Vic Santillan.

No es claro qué provocó el alud, pero algunos residentes culpan a las canteras de caliza que se cree que han ocasionado grietas en las laderas frente a las aldeas. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Rusia solucionar disputa nuclear con EU
Associated Press | 06:20 hrs

Moscú dice que el Pentágono ignora sus esfuerzos para arreglar la controversia sobre el tratado de armas nucleares INF





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: