Acepta papa renuncias de otros dos obispos chilenos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

11

43

59

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

11

43

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acepta papa renuncias de otros dos obispos chilenos

Associated Press | Viernes 21 Septiembre 2018 | 08:49 hrs

 /

/

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aceptó las renuncias de otros dos obispos en Chile, mientras se multiplican los escándalos de abuso sexual.

Sin citar razones, el Vaticano dijo el viernes que los más recientes en abandonar sus puestos fueron los obispos de San Bartolomé de Chillán, monseñor Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, y monseñor Cristian Enrique Contreras Molina, de San Felipe.

A principios de este año, los obispos de Chile ofrecieron su renunciar en grupo, respondiendo a los esfuerzos tardíos de Francisco para limpiar la casa allí.

El anuncio de viernes eleva a siete la cifra de obispos que han renunciado hasta ahora y que Francisco ha aceptado en meses recientes.

Para guiar a las diócesis que encabezaban Pellegrín y Contreras, el pontífice designó administradores apostólicos.

La diócesis de Chillán fue una de las cuatro donde las autoridades chilenas realizaron redadas la semana pasada en investigaciones del abuso sexual a menores por parte del clérigo y supuestos encubrimientos de la jerarquía.

Los fieles católicos en Chile estaban presionando para que se le retirara del puesto a Pellegrín, de 60 años, a quien los fiscales han investigado recientemente por presuntos abusos sexuales.

En una de sus audiencias privadas el viernes, Francisco se encontró en el Vaticano con el arzobispo de Concepción, otra de las diócesis recientemente allanadas.

El pontífice reconoce que ha subestimado las dimensiones de los casos de abuso en la Iglesia católica chilena.

BishopAccountability.org, una organización estadounidense que da seguimiento a las acusaciones e investigaciones de abuso sexual por parte del clero en todo el mundo, dice que en 2014, los líderes de la Iglesia chilena anunciaron que el Vaticano estaba investigando a Contreras por presunto abuso sexual. Agregó que el prelado negó las acusaciones, y más tarde ese año, la Santa Sede lo declaró inocente, según la diócesis, y el fiscal civil desestimó el caso por falta de pruebas.

Con 71 años, el obispo de San Felipe tiene menos de los 75 que obligan a todo obispo a presentar su renuncia al papa, quien puede aceptarla o pedirles que permanezcan algunos años más.

Francisco criticó duramente a los obispos de Chile por destruir pruebas de crímenes sexuales, presionar a los abogados de la Iglesia para minimizar las acusaciones y descuidar la protección de los niños contra los sacerdotes pedófilos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoElefante extremadamente delgado es obligado a realizar trucos de circo
Elefante extremadamente delgado es obligado a realizar trucos de circo
Excélsior | 19:15 hrs

En redes sociales circula un video en el que aparece el paquidermo el cual es visiblemente maltratado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: