Piden que expresidente peruano Fujimori vuelva a la cárcel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

10

20

52

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

10

20

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden que expresidente peruano Fujimori vuelva a la cárcel

Associated Press | Viernes 21 Septiembre 2018 | 12:15 hrs

 /

/

Lima.- Los abogados de las familias de 25 peruanos asesinados durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori pidieron el viernes a la Corte Suprema que anule el indulto otorgado al exmandatario para que retorne a la cárcel.

La solicitud se realizó en una sala judicial de Lima durante una breve audiencia ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que el magistrado supremo Hugo Núñez escuchó también al abogado del expresidente, excarcelado por un indulto que recibió en diciembre del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski y que despertó protestas multitudinarias en todo el país. Fujimori, de 80 años, no estuvo presente durante la sesión.

La Corte Interamericana ordenó en junio a la justicia peruana verificar si el indulto ordenado horas antes de la Navidad de 2017 por Kuczynski es legal de acuerdo con las leyes internas e internacionales a las que Perú está suscrito. También dio plazo hasta fines de octubre para que la justicia peruana y las defensas de ambas partes informen sobre los avances del caso.

Los abogados de las familias de las víctimas dijeron que la liberación no es posible porque los delitos por los que fue condenado Fujimori son considerados crímenes de lesa humanidad por la legislación internacional. Gloria Cano, una de las defensoras, comentó que la excarcelación fue un "pacto político para lograr impunidad" entre Kuczynski y un grupo parlamentario ligado al hijo menor de Fujimori en momentos en que Kuczynski tenía un gobierno debilitado y enormes presiones de la oposición parlamentaria.

Cano recordó que tras su liberación el expresidente ha viajado a zonas periféricas de Lima a más de 3 mil 115 metros de altitud pese a que afirma sufrir de arritmia cardiaca. También argumentó que el informe médico que permitió la liberación no mencionó cuál es la dolencia que arriesga la vida de Fujimori en prisión. Se indicó que las condiciones de Fujimori en su celda, con enfermera y ambulancias a su disposición, le permitían mayor accesibilidad y rapidez a los servicios de salud en casos de emergencia que en su actual residencia alejada de la clínica donde asiste con regularidad para examinar su salud.

La administración del expresidente Kuczynski justificó el indulto a Fujimori porque supuestamente padecía de "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", pero no mostró detalles que justificaran su decisión.

Por su parte Miguel Pérez, el abogado de Fujimori, consideró que el indulto no puede ser revisado por que es "cosa juzgada" y añadió que la decisión judicial que permitió realizar la audiencia fue arbitraria y contraria al sistema legal peruano.

Fujimori enfrenta además un nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 víctimas por las que había sido condenado en 2009. Las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, fueron asesinadas entre 1991 y 1992 en medio de la guerra sucia con la que una parte de las fuerzas de seguridad respondió a los ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno en Perú.

Kuczynski renunció en marzo presionado por la oposición parlamentaria por supuestas acusaciones de corrupción. Lo reemplazó el actual mandatario Martín Vizcarra, quien era vicepresidente.

Fujimori gobernó Perú durante una década desde 1990 y a fines de 2000 huyó a Japón acosado por escándalos de corrupción. El Parlamento lo retiró del cargo por "incapacidad moral".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reciben en Canadá a equipo de AMLO
Reforma | 17:51 hrs

La canciller Chrystia Freeland acompañó a los siete integrantes del próximo Gabinete federal que se reunirán con Justin Trudeau





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: