Internacional

Avanza 'Mangkuth' a China; mueren 54 en Filipinas

El Diario de Juárez

2018-09-16

La tormenta más fuerte del presente año a nivel mundial, el tifón Mangkhut, este fin de semana continuó su ruta de destrucción por el sureste asiático, llegando la tarde del domingo a China continental después de golpear a Hong Kong y de dejar decenas de muertos en las Filipinas, informa CNN.
El tifón cobró un mínimo de 54 vidas en las Filipinas, donde los aludes provocaron gran parte de los decesos, informaron el domingo funcionarios gubernamentales en rueda de prensa.
Conforme Mangkhut avanzaba hacia tierra firme, Hong Kong sufrió fuertes vientos que destrozaron techos, derrumbaron árboles e hicieron que las grúas colocadas en lo alto de los rascacielos oscilaran peligrosamente.
El observatorio climatológico de Hong Kong emitió su alerta más alta, paralizándose prácticamente la ciudad al suspenderse el transporte e inundar las lluvias torrenciales calles y edificios.
Se reportaron vientos de hasta 173 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 223 kilómetros por hora, más fuertes que los del huracán Florence que el fin de semana azotó a Carolina del Norte. En Hong Kong, una ciudad bien preparada para los ciclones tropicales, no se reportaron muertes.
La tormenta tocó tierra en la provincia de Cantón, en el sur de China, a las 5 pm hora local, señaló el Observatorio de Hong Kong. Cantón es una de las provincias más habitadas de China, habiéndose evacuado cientos de miles de personas de la región, según reportes.
Ahora se espera que Mangkhut avance tierra adentro al poniente de Cantón. Si bien la tormenta se ha debilitado, el alerta máxima se mantenía hasta la noche del domingo —lo cual significa que se esperaban vientos de aproximadamente 63 kilómetros por hora.
Las Filipinas sigue siendo la zona más golpeada, con más de 250 mil personas afectadas por la tormenta en el país —la mitad de las cuales se hallan en busca de albergue en los centro de evacuación localizados en el norte de la nación.
Cuando Mangkhut tomó el sábado tierra en las Filipinas, ya registraba vientos de hasta 270 kilómetros por hora.
Hasta ahora el saldo de muertos asciende a 54, con 32 lesionados y 42 desparecidos, esperándose que la cifra de víctimas aumente en el curso de los próximos días al darse a conocer en todo su alcance la magnitud de la devastación.

X