Tifón Mangkhut mata a 12 en Filipinas

Associated Press
2018-09-15

Filipinas— El tifón ‘Mangkhut’ azotó el norte de Filipinas con vientos destructivos y fuertes lluvias que provocaron derrumbes y destruyeron viviendas el sábado, dejando al menos 12 personas muertas, mientras Hong Kong y otras partes del sur de China se preparaban para la tormenta.

El tifón llegó tierra antes del amanecer en la provincia de Cagayan en el extremo noreste de la isla Luzon, un granero que es también una región de arrozales propensos a inundaciones y provincias montañosas con una historia de deslizamientos mortales.

Francis Tolentino, un asesor del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que los 12 murieron principalmente en derrumbes y casas que fueron golpeados por los fuertes vientos y la lluvia de la tormenta.

Entre las muertes hubo un bebé y un niño de dos años que murieron con sus padres luego que la pareja se negara a evacuar de inmediato a su comunidad de alto riesgo en un pueblo de montaña en la provincia de Nueva Vizcaya, dijo Tolentino.

"No pueden decidir por sí mismos a dónde ir", dijo refiriéndose a los niños, expresando su frustración de que la tragedia no se haya evitado.

Más de 5 millones de personas estaban en riesgo por la tormenta, que se degradó después de ser considerado un súper tifón según el Joint Typhoon Warning Center, con sede en Hawái.

"Mangkhut", sin embargo, todavía estaba golpeando con vientos fuertes y ráfagas equivalentes a un huracán atlántico de categoría 4 cuando golpeó las Filipinas.

China y Filipinas acordaron posponer la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que comenzaría el domingo debido a la embestida del tifón, que provocó la cancelación de casi 150 vuelos, un tercio de ellos internacionales, y detuvo los viajes marítimos.

Tolentino, quien fue asignado por Duterte para ayudar a coordinar la respuesta al desastre, dijo que al menos otras dos personas habían desaparecido. Dijo que el número de muertos podría ascender a por lo menos 16 una vez que se verificaron otros informes de víctimas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo