Países de Europa apoyarán reconstrucción de museo incendiado en Brasil | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

18

26

05

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

18

26

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Países de Europa apoyarán reconstrucción de museo incendiado en Brasil

El Diario de Juárez | Viernes 14 Septiembre 2018 | 19:35 hrs

 /

/

Brasil- España, Francia y Portugal acordaron apoyar a Brasil en la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, que perdió en un 90 por ciento su acervo tras ser consumido por las llamas hace dos semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de España dará apoyo para la reconstrucción, de acuerdo con el anuncio realizado por el ministro de Cultura y Deporte de ese país, José Guirao Cabrera, durante un encuentro que sostuvo este jueves en Madrid con el ministro de Educación de Brasil, Rossieli Soares, según un comunicado divulgado hoy por la asesoría de prensa de la cartera brasileña.

"España, por la relación histórica que tiene con Brasil, es un país que tiene un acervo muy importante", aseguró el ministro español en declaraciones citadas en la nota.

"España tiene documentos históricos que están en sus museos, a veces, hasta fuera de exposición, que deben ser relevantes para Brasil. En reconocimiento a esa historia, España ayudará a Brasil en la recomposición del acervo al Museo Nacional", agregó.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo e importante de Brasil, perdió prácticamente todo su acervo histórico, científico y cultural tras ser consumido por las llamas hace dos semanas.

El anuncio de Guirao Cabrera, conocedor del tema por haber dirigido el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, uno de los más importantes de España, incluye la participación de expertos españoles del área y se suma al apoyo ofrecido por los Gobiernos de Francia y Portugal, países que también fueron visitados por el ministro brasileño de Educación en estos días.

Según la asesoría de prensa del Ministerio de Educación de Brasil, tras una reunión que sostuvo este viernes Soares con el ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes, en Lisboa, Portugal se comprometió también a apoyar la reconstrucción del Museo Nacional, con la identificación de colecciones disponibles que en el futuro pueden ser transferidos a la institución.

Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, tras un encuentro que sostuvo con Soares el miércoles en París, anunció que el Gobierno de su país enviará cuatro expertos en el área de museos a Río de Janeiro, para apoyar a Brasil en la estructuración de acciones de salvaguardia del Museo Nacional y sus acervos.

El ministro Soares visitó los países europeos luego de participar en un Foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

En su acervo figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Suramérica, que databan de hace unos 12.000 años y cuyo destino hasta ahora se ignora. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pide Fiscalía saudí pena de muerte por Khashoggi
Agencias | 07:04 hrs

Solicitan que sea aplicada a cinco personas acusadas del asesinato





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: