Internacional

Países de Europa apoyarán reconstrucción de museo incendiado en Brasil

El Diario de Juárez

2018-09-14

Brasil- España, Francia y Portugal acordaron apoyar a Brasil en la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, que perdió en un 90 por ciento su acervo tras ser consumido por las llamas hace dos semanas, informaron hoy fuentes oficiales.
El Gobierno de España dará apoyo para la reconstrucción, de acuerdo con el anuncio realizado por el ministro de Cultura y Deporte de ese país, José Guirao Cabrera, durante un encuentro que sostuvo este jueves en Madrid con el ministro de Educación de Brasil, Rossieli Soares, según un comunicado divulgado hoy por la asesoría de prensa de la cartera brasileña.
"España, por la relación histórica que tiene con Brasil, es un país que tiene un acervo muy importante", aseguró el ministro español en declaraciones citadas en la nota.
"España tiene documentos históricos que están en sus museos, a veces, hasta fuera de exposición, que deben ser relevantes para Brasil. En reconocimiento a esa historia, España ayudará a Brasil en la recomposición del acervo al Museo Nacional", agregó.
El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo e importante de Brasil, perdió prácticamente todo su acervo histórico, científico y cultural tras ser consumido por las llamas hace dos semanas.
El anuncio de Guirao Cabrera, conocedor del tema por haber dirigido el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, uno de los más importantes de España, incluye la participación de expertos españoles del área y se suma al apoyo ofrecido por los Gobiernos de Francia y Portugal, países que también fueron visitados por el ministro brasileño de Educación en estos días.
Según la asesoría de prensa del Ministerio de Educación de Brasil, tras una reunión que sostuvo este viernes Soares con el ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes, en Lisboa, Portugal se comprometió también a apoyar la reconstrucción del Museo Nacional, con la identificación de colecciones disponibles que en el futuro pueden ser transferidos a la institución.
Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, tras un encuentro que sostuvo con Soares el miércoles en París, anunció que el Gobierno de su país enviará cuatro expertos en el área de museos a Río de Janeiro, para apoyar a Brasil en la estructuración de acciones de salvaguardia del Museo Nacional y sus acervos.
El ministro Soares visitó los países europeos luego de participar en un Foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.
El Museo Nacional de Río de Janeiro, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.
En su acervo figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Suramérica, que databan de hace unos 12.000 años y cuyo destino hasta ahora se ignora. 

X