Tifón azota costa noroeste de Filipinas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

5

16

36

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

5

16

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tifón azota costa noroeste de Filipinas

Associated Press | Viernes 14 Septiembre 2018 | 15:02 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Tuguegarao, Filipinas–– El tifón Mangkhut azotó el sábado la costa noreste de Filipinas, y testigos dijeron que los feroces vientos y lluvias de la tormenta arrancaron techos y causaron apagones al inicio de la arremetida.

El tifón tocó tierra poco antes del amanecer en la ciudad de Baggao, en la provincia de Cagayán, en la punta norte de la isla Luzón, una región agrícola con plantaciones de arroz y zonas montañosas propensa a inundaciones y donde muchas veces hay derrumbes.

Más de cinco millones de personas están en peligro por la tormenta catalogada como supertifón, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, con sede en Hawai. La tormenta tiene vientos y ráfagas fuertes equivalentes a un huracán de categoría 5 en el Atlántico.

No se reportaron grandes daños ni heridos de inmediato en la región, donde en los últimos dos días se ordenó una evacuación masiva en zonas de alto riesgo.

Periodistas de The Associated Press en un hotel en Tuguegarao, capital de Cagayán, vieron cómo los vientos arrancaron techos, aventaron escombros al aire y estrellaron carteles de tienda contra el piso. Las ráfagas de viento mecían los carros en un estacionamiento.

Debido a su banda nubosa de 900 kilómetros (560 millas) de ancho y a las lluvias de monzón, el tifón podría arrojar fuertes e intensas precipitaciones que podrían causar deslaves e inundaciones súbitas.

El viernes, Mangkhut se hallaba a 190 kilómetros (118 millas) de distancia sobre el Pacífico, y tenía vientos sostenidos de 205 km/h (127 mph) con rachas de hasta 255 km/h (158 mph), según los meteorólogos. Se desplaza a 30 km/h (19 mph).

Pero aun si el tifón se debilita levemente tras azotar la costa, sus vientos seguirán siendo destructivos, dijo el meteorólogo del gobierno René Paciente.

"Puede levantar carros, uno no se puede poner de pie, ni siquiera gatear en contra del viento", dijo Paciente a reporteros el viernes en Manila.

En Tuguegarao, la gente se preparaba para el tifón reforzando sus casas y viviendas, y almacenando alimentos.

"La ferretería estaba llena hace unas horas y la gente estaba comprando madera, clavos, cables metálicos y paraguas", dijo Benjamin Banez mientras sus trabajadores cubrían las ventanas de su hotel de tres pisos con madera para proteger los vidrios.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se desploman acciones de Renault tras caso Ghosn
Reforma | 16:43 hrs

La firma automovilística francesa cayó 8.43 por ciento de tras el arresto de Ghosn por fraude fiscal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: