Internacional

Pagaría Gran Bretaña menos a UE si no hay pacto

Associated Press

2018-09-13

Londres.- Gran Bretaña advirtió el jueves a la Unión Europea que solo abonará el total de su separación del bloque si hay un acuerdo para el Brexit.

El secretario británico para el Brexit, Dominic Raab, dijo a la BBC que Gran Bretaña pagaría "significativamente, sustancialmente" menos de la cifra ya pactada de 39 mil millones de libras (51 mil millones de dólares) en el caso de que no se llegue a un acuerdo.

Londres cumplirá sus "obligaciones estrictamente legales" con la Unión Europea pero no realizaría el pago completo, informó.

Esto "no es una amenaza y no es un ultimátum, es una afirmación de los hechos", dijo Raab.

Las dos partes están inmersas en negociaciones sobre la futura relación entre el bloque y Gran Bretaña una vez se complete el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Raab dijo que confía en que las dos partes llegarán a un acuerdo a tiempo, pero el gobierno también está intensificando los preparativos para un Brexit sin un acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May, presidió el jueves una reunión especial del gabinete centrada en los preparativos para una eventual "falta de acuerdo" y el gobierno ha publicado un montón de documentos que analizan el impacto potencial en varios sectores de la economía.

El primer lote de documentos, publicado el mes pasado, decía que las empresas podrían tener que hacer frente a trámites burocráticos en la frontera y que los clientes podrían ver tarifas más altas en sus tarjetas de crédito. Advirtió además que los pacientes podrían sufrir retrasos en sus tratamientos médicos. Incluso advirtió que podría haber escasez de esperma de donantes si Gran Bretaña se retira del bloque de los 28 países sin llegar a un acuerdo.

X