Dialogan EU y Cuba sobre 'ataques acústicos' en La Habana | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

13

21

14

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

13

21

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dialogan EU y Cuba sobre 'ataques acústicos' en La Habana

Associated Press | Jueves 13 Septiembre 2018 | 12:06 hrs

 /

/

Washington.- Agencias de seguridad nacional y congresistas estadounidenses están exasperados por la falta de respuestas sobre lo que Estados Unidos describe como "ataques de salud" que han afectado a diplomáticos estadounidenses en Cuba. Una reunión el jueves entre funcionarios de los dos países buscaba ayudar a determinar el método y el motivo de esos misteriosos incidentes que comenzaron hace casi dos años y han afectado a más de una veintena de personas, incluso algunas a las que se les han diagnosticado daños cerebrales.

Una serie de reportes indican que los investigadores han reducido sus sospechas sobre la causa y el culpable.

La reunión es "parte de esfuerzos en curso para investigar y entender mejor las condiciones de salud de nuestros diplomáticos", dijo el Departamento de Estado norteamericano.

Dijo que la delegación cubana "recibirá un reporte médico general sobre las lesiones experimentadas por personal estadounidense en La Habana".

El Departamento ha restado importancia o rechazado reportes de que los investigadores se han concentrado en un dispositivo de microondas como fuente de los ataques y en Rusia como sospechoso principal.

Los reportes han causado protestas de Cuba, que no disputa los síntomas pero insiste en que no hay evidencia que respalde la afirmación de que fueron causados por ataques premeditados en su suelo.

Veinticinco empleados de la embajada estadounidense en Cuba, aparte de uno en el consulado en Guangzhou, China, han sido afectados por misteriosos incidentes de salud que comenzaron en el otoño de 2016. Los síntomas incluyen lesiones cerebrales traumáticas moderadas.

El último caso en La Habana fue confirmado en junio. Estados Unidos dijo que dos empleados de la embajada fueron afectados en un solo incidente a finales de mayo en una residencia diplomática. Fueron los primeros casos confirmados en La Habana desde agosto de 2017.

Un funcionario estadounidense dijo que la reunión del jueves fue organizada por Cuba tras quejarse de que Washington no ha revelado detalles importantes sobre las condiciones médicas de los afectados. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

En testimonio ante el Congreso la semana pasada, funcionarios médicos del Departamento de Estado dijeron habían compartido más información con China sobre el incidente en Guangzhou de la que han compartido con los cubanos sobre lo sucedido en La Habana.

Funcionarios de la embajada cubana en Washington no hicieron comentarios por el momento. Los cubanos han criticado reiteradamente las acusaciones de Estados Unidos, diciendo que están motivadas políticamente y que carecen de base.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechaza Trump reunirse con presidente de Irán
Associated Press | 08:05 hrs

El mandatario iraní Hassan Rouhani, acusa a Estados Unidos de adoptar una política hostil contra su país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: