Internacional

Registra Siria récord de desplazamientos internos

Associated Press

2018-09-12

Beirut.- Siria registró este año un nivel de desplazamientos internos nunca visto desde el inicio de la guerra hace siete años, dijo el miércoles la Comisión de Investigación de Naciones Unidas.

Más de un millón de hombres, mujeres y niños sirios han tenido que abandonar sus hogares en los primeros meses de 2018 y "la mayoría viven ahora en condiciones extremas", señaló la agencia en un reporte.

Las fuerzas del gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, respaldadas por Rusia e Irán, recuperaron grandes regiones controladas por insurgentes en todo el país a principios de año. Entre ellas hay regiones del sur en las fronteras con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel, además de los suburbios orientales de la capital, Damasco, conocidos como Ghouta oriental.

La posible ofensiva sobre la provincia noroccidental de Idlib podría generar una crisis humanitaria "catastrófica", advirtió la agencia.

El ejército de Damasco ha estado concentrando efectivos en la frontera de Idlib en preparación de una ofensiva sobre el último gran feudo rebelde en Siria.

X