Advierte Irán que su programa nuclear es fuerte | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

28

19

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

28

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierte Irán que su programa nuclear es fuerte

Associated Press | Martes 11 Septiembre 2018 | 08:59 hrs

 /

/

Teherán.- El jefe nuclear de Irán dijo a The Associated Press el martes que espera que el acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales sobreviva, pero advierte que el programa estará en una posición más fuerte que nunca si esto no ocurre.

Durante una entrevista en exclusiva con la AP en la capital iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que las "consecuencias serán duras" si hay nuevos ataques contra científicos nucleares iraníes. Una serie de bombardeos, atribuidos a Israel, tuvieron como objetivo a científicos desde 2010, en el punto álgido de las preocupaciones de Occidente por el programa de la República Islámica.

Salehi apuntó además que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del pacto de 2015 "lo pone en el bando perdedor" de la historia.

"Ese acuerdo podría haber pavimentado el camino para construir la confianza que habíamos perdido", agregó.

Las declaraciones de Salehi se producen luego de la decisión anunciada por Trump en mayo. El pacto de 2015, alcanzado durante la presidencia de Barack Obama, suponía que Irán acepta límites a su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las paralizantes sanciones económicas.

Tras el anuncio de Trump, compañías occidentales, desde fabricantes de aviones a petroleras, se retiraron del país. Su moneda, el rial, que antes de la decisión se cambiaba a 62 mil por dólar, ahora está en 142 mil a 1.

"Creo (que Trump) está en el bando perdedor porque está siguiendo la lógica del poder", apuntó Salehi. "El cree que puede, ya sabe, continuar durante algún tiempo, pero ciertamente yo no creo que él se beneficie de esta retirada, desde luego que no".

Salehi habló sobre los esfuerzos de la República Islámica para levantar una nueva instalación en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz con centrifugadoras más avanzadas.

Por el momento, el pacto nuclear hace que Irán emplee un número limitado de un modelo antiguo de centrifugadoras llamadas IR-1. La nueva instalación permitiría construir versiones más avanzadas _ IR-2M, IR-4 y IR-6 _ que pueden enriquecer uranio mucho más rápido.

"Si tenemos que retroceder y retirarnos del acuerdo nuclear, no volveremos a donde estábamos antes", dijo Salehi. "Estaremos en una posición mucho, mucho más alta".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Hecho en Italia': La explotación laboral de las marcas de lujo
The New York Times | 16:02 hrs

De un abrigo que cuesta 2000 euros, una costurera recibe sólo un euro por metro de tela finalizado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: