Piden 'decisiones audaces' sobre desnuclearización de Norcorea

Associated Press
2018-09-11

Seúl.- El presidente de Corea del Sur instó el martes a Pyongyang y a Washington a "tomar decisiones audaces" para romper el profundo impás diplomático sobre las ambiciones nucleares norcoreanas, diciendo que él continuará actuando como mediador.

Las declaraciones de Moon Jae-in se produjeron días antes de que se reúna con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por tercera vez en lo que va de año para discutir cómo lograr la desnuclearización y la paz en la Península de Corea. Según el dirigente surcoreano, la cumbre debe llevar a otro "gran paso" hacia la desnuclearización.

La cumbre se celebrará en un momento crucial para la diplomacia, que está estancada por las recriminaciones entre Estados Unidos y el Norte sobre cómo ejecutar las promesas realizadas en una reunión en junio entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, para que Pyongyang abandone su arsenal nuclear.

Durante una reunión de su gobierno el martes, Moon dijo que Kim y Trump deben tener amplitud de miras y "tomar decisiones audaces" para que la diplomacia avance y el Norte se deshaga de sus armas nucleares.

"Corea del Norte debe llevar a cabo el desmantelamiento nuclear y Estados Unidos debe dar el paso correspondiente", señaló Moon. "Bajo este proceso, los dos países deben dejar atrás su enraizada desconfianza mutua provocada por 70 años de relaciones hostiles".

Pyongyang desmanteló instalaciones para pruebas de motores nucleares y de misiles, pero funcionarios estadounidenses pidieron pasos más serios. Kim habría dicho que sus esfuerzos deben verse correspondidos por Washington con medidas como una declaración conjunta que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Moon apuntó que Seúl no tiene más opción que mediar entre las dos naciones para promover el diálogo, y dijo que tanto Trump como Kim le pidieron que ejerza ese papel. El dirigente quiere que las "conversaciones legítimas" entre Washington y Pyongyang se reanuden pronto.

Durante una visita a Seúl el martes, Steve Biegun, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, destacó la necesidad de mantener la diplomacia nuclear.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo