Alista Canadá propuesta para renovar OMC | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

9

45

32

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

9

45

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alista Canadá propuesta para renovar OMC

Reforma | Martes 11 Septiembre 2018 | 16:20 hrs

 /

/

El Gobierno canadiense está listo para lanzar un plan para reformar la Organización Mundial del Comercio a medida que los países se ajustan a un Estados Unidos recientemente proteccionista que ha amenazado con dejar la organización por completo.

Los funcionarios comerciales canadienses, que pasaron agosto trabajando en un borrador de la propuesta de reforma llamada "Fortalecimiento y modernización de la OMC",  y contramedidas", según una copia del borrador obtenido por Bloomberg.

Un grupo de altos funcionarios de comercio se reunirá en Ginebra el 20 de septiembre para discutir la propuesta de reforma canadiense y preparar las bases para las conversaciones ministeriales programadas para realizarse en Ottawa del 24 de octubre al 25 de octubre.

Un retiro estadounidense de la OMC podría ser mucho más significativo para la economía global que incluso la creciente guerra comercial de Trump con China, socavando el sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos ayudó a construir.

"Este es un momento crucial en la forma en que la comunidad internacional piensa sobre el comercio y el sistema de comercio", dijo este martes el director general de la OMC, Roberto Azevedo. "El resultado de este debate podría moldear el sistema durante una generación".

El impulso a la reforma de la OMC adquirió nuevo protagonismo luego de que la administración Trump bloqueara la reelección de un miembro del cuerpo de apelación el 27 de agosto y que el Mandatario amenazara con dejar la organización si ésta no se reformaba.

El año pasado, Trump luchó con Canadá, buscando reequilibrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a favor de Estados Unidos, criticando las políticas lecheras de su vecino del norte e imponiendo aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones de acero y aluminio.

Los ministros reunidos en Ottawa "tratarán de identificar formas concretas y tangibles de mejorar la operación y el funcionamiento de la OMC en el corto, mediano y largo plazo", dijo Joseph Pickerill, portavoz del ministro de Comercio canadiense.

"El trabajo preparatorio está en marcha ahora y la agenda completa se anunciará pronto", agregó.

El documento canadiense se centra en tres áreas específicas para la reforma de la OMC: mejorar la eficiencia y efectividad de la función de monitoreo; salvaguardar y fortalecer el sistema de solución de controversias, así como sentar las bases para modernizar las normas comerciales sustantivas.

Mientras que la propuesta busca priorizar dos áreas importantes para la reforma inmediata: restablecer el funcionamiento adecuado del sistema de solución de diferencias de la OMC y mejorar la capacidad del organismo para monitorear las prácticas comerciales internacionales.

Además, busca modernizar las normas de la OMC para abordar las prácticas comerciales del siglo XXI relacionadas con el comercio digital, la inversión internacional, las reglamentaciones nacionales, las empresas estatales, los subsidios industriales y los secretos comerciales.

A pesar de la ambición general del documento, reconoce que es poco probable que los 164 miembros de la OMC forjen nuevos acuerdos multilaterales vinculantes o cambios institucionales significativos en el corto plazo. Como resultado, se requerirá una "deliberación a más largo plazo" para realizar mejoras sustanciales y actualizar formalmente su reglamento de 23 años.

Una prioridad clave para los miembros de la OMC es poner fin al bloqueo de un año a los miembros del cuerpo de apelaciones de la OMC, algo que "amenaza con paralizar todo el sistema de solución de controversias", según el documento canadiense.

La OMC se enfrenta actualmente a una crisis sistémica debido a la negativa de la administración Trump a nombrar y volver a nombrar miembros al órgano de apelación, que tiene la última palabra en la defensa, modificación o revocación de las resoluciones de la OMC.

Si Estados Unidos continúa en espera, el organismo se paralizará a fines del 2019 porque carecerá de los tres panelistas necesarios para aprobar las resoluciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Príncipe saudí ordenó asesinato de Khashoggi
El Diario de Juárez | 17:35 hrs

The Washington Post publicó que los informes de la CIA apuntan a que Mohammed bin Salman pidió la muerte del periodista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: