Internacional

Ave azul de película 'Río' ya está extinta en el mundo silvestre

El Diario de Juárez

2018-09-09

El guacamayo de Spix se hizo famoso en pantalla grande como el encantador loro de la película “Río” llamado Blu que viaja miles de kilómetros en su intento por salvar a su especie, escribe CNN.
Pero en un estudio dado a conocer la presente semana se determinó que el ave brasileña ya se extinguió en el mundo silvestre.
El guacamayo Spix es una de las ocho especies de aves, todas ellas de Brasil, cuya extinción se ha confirmado o se sospecha en el informe de BirdLife International. La deforestación constituye la principal causa de que el guacamayo Spix esté desapareciendo de su hábitat natural, de acuerdo con el reporte.
Por primera ocasión, las extinciones continentales están rebasando las extinciones en islas, se señala en el estudio.
“En los siglos recientes el 90 por ciento de las extinciones de aves ha sido de especies radicadas en islas”, dijo Stuart Butchart, jefe de científicos en BirdLife y principal autor de la investigación. “Sin embargo, nuestros resultados confirman que existe una creciente ola de extinciones que están arrasando a lo ancho de los continentes, sobre todo debido a la pérdida y el deterioro del hábitat a raíz de la agricultura y la tala no sostenibles”.
En la película del 2011, Blue fue criado en cautiverio y viaja con su dueña desde Minnesota, Estados Unidos, hasta Brasil a fin de reproducir la especie cruzándose con la última ave hembra, Jewel. Pero la película llegó 11 años tarde, concluyó el estudio, pues probablemente Jewel haya muerto en el año 2000.
Lo anterior no significa que se haya perdido toda esperanza para las aves como Blu. En el informe se señala que si bien la especie se halla extinta en el mundo silvestre, aún viven en cautiverio entre 60 y 80 guacamayas.

X