Supo Vaticano del caso McCarrick en 2006 | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

1

35

56

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

1

35

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Supo Vaticano del caso McCarrick en 2006

Reforma | Sábado 08 Septiembre 2018 | 18:17 hrs

Reforma / Theodore McCarrick

Reforma / Theodore McCarrick

Vaticano— Una carta escrita en 2006 por un alto funcionario del Vaticano confirma que la Santa Sede recibió información sobre la conducta sexual del excardenal de Estados Unidos en 2000, y otorga credibilidad a las acusaciones de encubrimiento en los escalafones más elevados de la Iglesia Católica.

Catholic News Service, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, publicó ayer la carta del entonces arzobispo Leonardo Sandri a Boniface Ramsay, un sacerdote de Nueva York que realizó la acusación inicial.

En noviembre del 2000, Ramsay informó por carta al Vaticano del comportamiento de Theodore McCarrick, quien entonces fungía como cardenal, con seminaristas del Seminario de la Inmaculada Concepción de la Universidad Seton Hall.

Ramsay, que en ese año formaba parte del cuerpo docente de la institución, dijo que mandó la misiva a pedido del entonces nuncio de la Santa Sede porque había escuchado muchas denuncias de seminaristas a los que McCarrick habría invitado a su casa en la playa y a su cama.

Sandri, que ahora es un importante cardenal y en aquel momento era el número tres en la Secretaría de Estado, escribió a Ramsay el 11 de octubre de 2006 pidiendo referencias sobre un ex seminarista para un empleo en la Santa Sede. En su carta se refirió a la escrita por Ramsay seis años ante.

"Pregunto con especial referencia a los graves asuntos que afectan a algunos de los estudiantes del Seminario Inmaculada Concepción, sobre los que en noviembre de 2000 usted tuvo bondad suficiente para poner confidencialmente en conocimiento del entonces nuncio apostólico en Estados Unidos, el fallecido arzobispo Gabriel Montalvo", redactó.

El arzobispo Carlo María Vigano, que está en el centro de una polémica que sacudió el papado de Francisco, citó la carta de Ramsay en su propio artículo de denuncia sobre el encubrimiento del caso McCarrick.

Incluyó a Sandri dentro de una larga lista de funcionarios vaticanos que sabían de la inclinación del religioso hacia los seminaristas. Vigano acusó también al actual Pontífice de que, pese a estar al tanto del comportamiento de McCarrick desde 2013, lo rehabilitó tras las sanciones supuestamente impuestas por su predecesor, Benedicto XVI.

La carta de Sandri es significativa porque corrobora el relato de Ramsay y las denuncias de Vigano. Demuestra que el Vaticano sabía de las acusaciones contra McCarrick desde el 2000, un año antes de que San Juan Pablo II lo nombrase cardenal, e implica a Benedicto por no actuar contra él durante años pese a que seguían llegando denuncias en su contra.

Según Vigano, el Papa emérito puso algún tipo de sanción a McCarrick en 2009 o 2010, casi una década después de la carta de Ramsay. El hecho de que Sandri la citase abiertamente sugiere que no se perdió en una pila de correo sin abrir en alguna parte, sino que era relevante para pedir una referencia laboral.

Sandri parecía más preocupado por la pureza sexual del candidato seminarista que por la posibilidad de que McCarrick pudiese haber abusado de él o lo hubiese acosado.

McCarrick presentó su renuncia como cardenal en julio luego de que una investigación de la Iglesia de Estados Unidos determinó que la acusación de tocamientos a un monaguillo adolescente en la década de 1970 era creíble.

Desde entonces, varios seminaristas revelaron que él los acostaba habitualmente o los acosaba si se negaban a hacerlo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Hecho en Italia': La explotación laboral de las marcas de lujo
The New York Times | 16:02 hrs

De un abrigo que cuesta 2000 euros, una costurera recibe sólo un euro por metro de tela finalizado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: