Cumbre sobre Siria es clave en la ofensiva por Idlib | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

12

28

38

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

12

28

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cumbre sobre Siria es clave en la ofensiva por Idlib

Associated Press | Viernes 07 Septiembre 2018 | 06:55 hrs

 /

/

Teherán.- Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía iniciaron este viernes una cumbre sobre Siria ante la inminencia de una ofensiva sangrienta sobre la provincia de Idlib, a pesar de advertencias de Estados Unidos y otros países de que el ataque no se debe realizar.

La cumbre del viernes de los presidentes Hasán Ruhani, de Irán, Vladimir Putin de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía puede determinar si la diplomacia logra detener una acción militar antes de la ofensiva sobre la provincia del noroeste sirio.

Pero cada nación tiene sus propios intereses en el conflicto armado que asola Siria desde hace años.

Irán quiere mantener su posición en la nación mediterránea próxima a Israel y Líbano. Turquía, que respaldó a las fuerzas opositoras que lucharon contra el presidente Bashar Assad, teme una nueva oleada de refugiados que escapen de la ofensiva militar y desestabilicen las zonas que controla ahora en suelo sirio. Y Rusia quiere mantener su presencia regional para llenar el vacío dejado por la larga indecisión de Estados Unidos con respecto a su posición en el conflicto.

"La cumbre de Teherán puede llevar a la paz y reconciliación en Siria o bien puede profundizar el descalabro producto de ciclos interminables de violencia instigados principalmente por el régimen de Assad", escribió Ilnur Cevik, un asesor de Erdogan, en el diario Daily Sabah.

En la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y sus inmediaciones viven alrededor de tres millones de personas, de las cuales casi la mitad son civiles desplazados desde otras partes del país. Además se estima que hay unos 10 mil combatientes, incluyendo insurgentes vinculados al grupo extremista Al Qaeda.

Para Rusia e Irán, ambos aliados del gobierno de Damasco, recuperar Idlib es un paso crucial para lo que ven como una victoria militar en la guerra luego de que las tropas de Assad recuperaron casi todas las demás grandes ciudades y pueblos, derrotando en gran medida a la rebelión contra el presidente.

Una sangrienta ofensiva que cree una enorme oleada de fallecidos y desplazados, sin embargo, contradeciría su narrativa de que la situación en Siria se está normalizando, y podría perjudicar los esfuerzos rusos para incentivar el regreso de los refugiados y hacer que las naciones occidentales inviertan en la reconstrucción del devastado país.

Las calles de la capital iraní, Teherán, estaban tranquilas el viernes, el segundo día de su fin de semana. La agencia de noticias estatal, IRNA, dijo que la cumbre podría arrojar un "acuerdo sobre la paz y seguridad" en Siria.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Descubren astrónomos 'Vulcano', planeta natal de Spock
El Diario de Juárez | 18:44 hrs

El mundo está ubicado a 16 años luz de distancia de la Tierra





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: