Internacional

Presionan por desnuclearización de Norcorea

Associated Press

2018-09-07

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el viernes que está presionando para lograr "avances irrevocables" en los esfuerzos para que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear antes de final de año mientras se prepara para su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Moon envió una delegación a Pyongyang antes esta semana para ayudar a resolver el estancamiento en la diplomacia nuclear. A su regreso al Sur, los enviados dijeron el jueves que Kim sigue teniendo fe en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reafirmó su compromiso con una península coreana libre de armas nucleares, aunque se mostró frustrado por el escepticismo acerca de su sinceridad.

Trump respondió más tarde tuiteando: "Kim Jong Un, de Corea del Norte, proclama 'fe inquebrantable en el presidente Trump'. Gracias presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!". Moon señaló que el resultado del viaje de su delegación al Norte fue "mucho más de lo que se esperaba".

El próximo paso en la diplomacia nuclear no está claro por el momento. Los negociadores parecen estancados en si Pyongyang tiene una intención real de abandonar sus armas nucleares como manifestó en numerosas ocasiones en los últimos meses. Corea del Norte desmanteló sitios de pruebas nucleares y de motores de cohetes, pero los funcionarios estadounidenses quieren acciones más serias y concretas antes de realizar concesiones a la hermética nación.

Kim dijo a los enviados surcoreanos que está dispuesto a dar pasos más contundentes si sus medidas "de buena voluntad" son correspondidas, según el jefe de la delegación, Chung Eui-yong.

X